Miércoles 27 de agosto de 2003

Las ventas de los supermercados subieron después de 27 meses

 

Las ventas en los supermercados subieron en julio un 1,3 por ciento frente a igual mes del año pasado y rompieron así una racha bajista que se inició en abril del 2001 y llegó a mostrar caídas superiores al 30 por ciento a los largo del segundo semestre del 2002, cuando arreciaba la crisis económica que produjo la salida de la convertibilidad El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer el incremento de las ventas en los supermercados medidas en cantidades físicas en julio, empujadas tanto por la recuperación de los salarios como por la fuerte campaña de ofertas que realizaron las cadenas de súper para recuperar el terreno perdido frente a los pequeños mercados y comercios de barrio. En la misma dirección, el INDEC informó que las ventas crecieron un 1,3 por ciento en julio respecto a junio último La recuperación en los supermercados registrada durante julio es el final de un proceso que comenzó en enero de este año, cuando las ventas resultaban un 31,9 por ciento ciento menores a las de igual mes del 2002. A partir de allí, y a fuerza de grandes campañas de ofertas, que lleva cuatro meses de bajas de precios consecutivas, los hipermercados recuperaron parte del terreno que perdieron a la salida de la Convertibilidad a manos de los almacenes y mercados de barrio Sin embargo, recién en julio las ventas de los supermercados pudieron registrar una evolución positiva en la comparación interanual, luego de caídas del 5,5 por ciento en junio; 10 por ciento en mayo; 15,3 por ciento en abril; 23,4 por ciento en marzo; 29 por ciento en febrero y 31,9 por ciento También ayudó a esta recuperación el incremento del consumo interno impulsado, entre otros factores, por el aumento de salarios y jubilaciones, y las ventas en cuotas a precios fijos. Economía tiene fijada sus metas de crecimiento para el semestre en curso en una recuperación del mercado interno que aliente la suba de la industria, el comercio y los servicios En julio el Estimador Mensual Industrial (EMI) cerró con una suba del 0,8 por ciento en relación a junio y cortó tres meses de caídas intermensuales consecutivas. Sin embargo, a pesar de esta mejora, las ventas durante los siete primeros meses de este año resultan un 17,7 por ciento por debajo de los niveles del año pasado, con precios 37,6 por ciento superiores. El 73 por ciento de las ventas en estos hipermercados y supermercados corresponden a alimentos y bebidas; y un 15 por ciento a artículos de limpieza y perfumería, mientras que el 12 por ciento restante se reparte en indumentaria, electrodomésticos y otros artículos.

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