Miércoles 27 de agosto de 2003

Destacan la calidad del vino regional

Un curso de cuatro jornadas convoca a empresarios, productores y expertos

 

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Veinte especialistas y más de 140 inscriptos deliberan sobre el mercado patagónico del vino.

NEUQUEN (AN).- El mercado argentino de vinos evidencia una tendencia a la concentración pero adolece de falta de especialidad en comercialización. Sin embargo, la calidad de los vinos nacionales, especialmente los de la región patagónica, fue destacada ayer en la apertura del Curso Internacional de Vitivinicultura organizado en conjunto por el gobierno neuquino y el INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-.

Del curso participan unos 140 inscriptos -empresarios, operadores, productores vitivinícolas- y 20 especialistas, entre enólogos, ingenieros agrónomos, operadores y empresarios bodegueros, que comenzaron ayer la ronda de disertaciones.

Al abrir las jornadas -que se desarrollarán hasta mañana en la Asociación Española de esta capital y culminarán el viernes en San Patricio del Chañar-, se subrayó la instrumentación de "políticas activas" por parte del sector público. La coincidencia en los discursos unió a Carlos Casamiquela, director del Centro Regional Patagonia del INTA, al secretario de Producción, Marcelo Fernández Dötzel y al gobernador interino Jorge Sapag.

Sapag y Fernández Dötzel reiteraron el discurso oficial sobre la base de la reconversión productiva y las alianzas estratégicas del sector público con el capital privado. El vicegobernador a cargo del Ejecutivo se refirió a la crisis argentina y a la necesidad de "miles y miles de medianas y grandes empresas, de pequeños y medianos productores" para fortalecer las economías regionales

En el primer panel, el especialista australiano Anthony Spawton sorprendió al auditorio porque, tras describir la demora del sector vitivinícola mundial en comprender el proceso de globalización, destacó la calidad de los vinos argentinos -en especial el Malbec- pero al mismo tiempo señaló que en el segmento de comercialización radica la principal carencia del mercado. La concentración creciente y la falta de reflejos para adoptar mecanismos de mayor competitividad en el mercado internacional de vinos se tradujeron en un retraso en el consumo respecto de otras bebidas alcohólicas.

La Argentina, dijo Spawton, fue "un participante tardío en un mercado global cada vez más competitivo" y en consecuencia, sobre la base de la calidad de sus vinos, debe "mejorar sus estrategias de comercialización".

Casamiquela, en su discurso de apertura, dijo que el curso constituye "una clara demostración institucional de apoyo a las políticas activas que ha diseñado el gobierno de la provincia de Neuquén" y se refirió al "desarrollo de nuevos emprendimientos de alta tecnología como es el caso de la nueva zona de San Patricio del Chañar".

Esa área, cuyo principal operador Julio Viola hablará mañana sobre la experiencia empresaria en la exportación de vinos, fue expuesta como modelo en varias conversaciones entre una y otra charla. Con una recorrida por los viñedos y las bodegas de El Chañar III Etapa -Bodegas del Fin del Mundo- terminará el viernes el curso.

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