Miércoles 20 de agosto de 2003

En la región creció un 20% la demanda de este tipo de trabajos y algunas empresas planean tomar empleados

Otra vez en marcha la rectificación de los motores

El sector sintió los efectos de la crisis, que ahora comienzan a revertirse. La demanda de rectificaciones trae aparejada también la compra de repuestos, en la mayoría

 

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Otra vez se pueden ver las rectificadoras con mucho trabajo. Algunos esperan que crezca un poco más el mercado.

ROCA (AR y Télam).- La crisis económica que tuvo su peor parte en el 2002, dejó más afectados de los que cualquiera pueda imaginar en el país y la región. Entre ellos el sector automotriz sintió en todas sus escalas los efectos de la falta de dinero en efectivo, de la ausencia del crédito y de la devaluación. Pocos compraron autos y los menos se animaron a una reparación de envergadura.

Según se difundió en la Feria Internacional de Rectificación automotriz (FIRA), el mercado de las rectificaciones de motores en el país se incrementó en casi un 30% en el primer semestre del año. Esto fue posible por dos razones: la reactivación de la industria del agro y la imposibilidad de renovar el parque automotor En la región, según informaron distintos empresarios del rubro, el incremento rondó el 20% promedio, y provino fundamentalmente de una mayor demanda de distintos sectores de la industria, comercio y servicios. En los talleres ya se ven los primeros indicios: vuelve el trabajo de jornadas completas, se renuevan maquinarias y se contratan nuevos empleados.

Según un relevamiento difundido en la FIRA, en el país se rectifican por año 300 mil motores en 1.300 pequeños y medianos talleres, generando empleo a 30 mil trabajadores en forma directa.

La rectificación es la reparación del motor fuera del vehículo, tercerizada por los mecánicos talleristas, y que, según el modelo y el trabajo, tiene un precio que oscila entre los mil y los 3 mil pesos.

Distintos empresarios de Roca, Cipolletti y Neuquén, aunque con realidades diferentes, coincidieron en que "el trabajo está volviendo, impulsado principalmente por la demanda de los particulares y los productores frutícolas" La mayor parte de los trabajos corresponden principalmente a utilitarios, tractores, y vehículos de pasajeros, siempre vinculándolos a la actividad laboral Desde las rectificadoras roquenses se respaldó la estadística y se marcó como dato saliente un "sinceramiento del mercado", haciendo referencia al retroceso de las ventas de autos cero kilómetro: "nadie compra lo que no puede", manifestaron Un representante de la firma "Stafisso e hijos" declaró que "si la tendencia se sostiene vamos a incorporar nuevos empleados, ya que las rectificaciones aumentaron en más de un 20%". Con 56 años de experiencia en la zona, la empresa llegó a tener 30 empleados en sus años de auge. Actualmente da trabajo a 18 personas, entre administrativos y mecánicos.

Desde "Cabarcos Motores", otra destacada empresa del sector, reconocieron un "leve incremento en el trabajo". Igualmente destacaron que por el momento, la situación sigue siendo "delicada", y que todavía no es posible hablar de contrataciones".

La realidad indica que el presente de este tipo de talleres está relacionado con la manera en la que sobrellevaron la crisis. En algunos casos, como en la mayoría de los demás sectores del trabajo, se apeló a la reducción de sueldos y cargas horarias, e incluso de personal. "Lo que se está viviendo todavía no alcanza para recuperar el terreno perdido, esto debería durar unos años más", declaró otro empresario zonal Tanto en Cipolletti como en Neuquén, el mercado suma una variante importante a los posibles clientes de las rectificadoras: las empresas petroleras. Un ejemplo de esto es que RTS, una importante empresa del rubro, posee dos talleres: uno destinado al público en general, y otro exclusivo para las maquinarias y motores de las petroleras. Un representante sostuvo que "las petroleras siempre mantuvieron la demanda, por lo que el crecimiento se dio mayormente desde el sector de los particulares, en el orden del 30%".

Los beneficios alcanzan también a los pequeños empresarios. Con planteles de trabajo de hasta 5 mecánicos, estos talleres atienden principalmente al consumidor medio y a vehículos livianos.

En este sentido, desde la rectificadora "Neutap" explicaron que "los primeros signos de la reactivación se vieron durante el año pasado y que incluso frente a ese incremento, el de estos seis meses fue de casi un 30%".

Un mercado que mueve millones

ROCA (AR).- El crecimiento del negocio de la rectificación de motores genera a su vez, condiciones para que nuevos mercados se desarrollen. Un caso emblemático es el de las reposiciones importadas, que en este tipo de procesos son sustituidas paulatinamente por repuestos nacionales de similar calidad y menor precio.

El presidente de la valvulera Basso, José Luis Basso, afirmó que "el mercado de reposición mueve 300 millones de dólares anuales en el país, de los cuales una parte cada vez más significativa corresponde a la reparación de motores".

Según precisó el empresario en la presentación en la FIRA, la plantilla de trabajadores de las compañías que proveen las piezas menores aumentó un 15 % en el primer semestre de este año, y "si se dan ciertas condiciones, va a haber un crecimiento de un 20% más en lo que resta del mismo período".

Consultadas sobre el tema distintas rectificadoras de la región, los datos aportados coincidieron que en los automóviles nacionales, "casi un 95% de los componentes se fabrican en el país". Cabe destacar que si bien muchos de los vehículos del parque automotor argentino son de industria nacional, muchos de ellos reciben este rótulo sólo por ser ensamblados en la Argentina.

De esta manera, los costos de las reparaciones varían según la disponibilidad de repuestos, su origen o calidad, mientras que el precio de la mano de obra, en la mayoría de los casos, se mantiene.

 

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