Lunes 18 de agosto de 2003

Newell's desnudó a un River sin alma ni ideas

River no le encontró la vuelta al equipo de Veira

Los colombianos anotaron los goles y fueron vitales.

 

26_F1_P4_COLOR
El rostro de los jugadores de River lo dicen todo. No mejoran y ante Newell's cosecharon su segunda caída consecutiva.

El desencanto de la gente de River no necesita interpretaciones. El 2-0 con que Newell's Old Boys pisó fuerte en el 'Monumental' fue un nuevo golpe a esa ilusión de ver un equipo vistoso y ganador Tres partidos jugados, uno ganado y dos perdidos y bajas actuaciones en todos los casos. Para colmo, River terminó su tarea con diez jugadores porque Marcelo Gallardo se lesionó a 15 del final, cuando Manuel Pellegrini ya había hecho los tres cambios.

Confundido y preso de su impotencia, River volvió a dejar en claro que todavía es un equipo en formación. De hecho, la defensa que puso el chileno jugó junta recién por primera vez Pero al margen de esa circunstancia, River funcionó mal en todas sus líneas y se encontró con un rival que le planteó un partido tácticamente perfecto. El conjunto rosarino se marchó airoso de Núñez después de once años gracias a un cóctel que llevó la marca registrada del 'Bambino' Veira: orden, solidaridad, inteligencia para salir rápido y contundencia en el área de enfrente Esta vez Newell's triunfó con acento colombiano: la apertura fue de Julián Vásquez y el segundo, de Jairo Patiño. River jugó un primer tiempo muy flojo. Cayó en la telaraña que Newell's le tejió en el y apenas creó una sola situación de riesgo Antes y después, River se cansó de rebotar contra la defensa visitante. Daniel Montenegro se pareció poco y nada al de sus mejores tardes en Huracán e Independiente, Darío Husain pasó desapercibido y Fernando Cavenaghi terminó jugando más como organizador que como finalizador de ataques River fue un equipo nervioso e impaciente, un conjunto de voluntades dispersas al que le costó una enormidad progresar con claridad A los 41 llegó el 1-0: Silvani vio el hueco, la puso larga par Mauro Rosales y el delantero mandó el centro que Vásquez concectó ante la pasividad de la defensa local Ante la falta de respuestas de su equipo, en el entretiempo Pellegrini recurrió a Gallardo y Salas para intentar torcer el destino, pese a que ambos jugadores distaban de estar en sus mejores condiciones físicas y futbolísticas. Pero ni siquiera el ingreso de ellos fue solución A los 12, Patiño la clavó en un ángulo desde afuera del área y a River todo se le hizo definitivamente cuesta abajo. Newell's se afirmó en la seguridad del colombiano Bermúdez, en el criterio de Patiño y en las corridas punzantes de Rosales para manejar el desarrollo casi a su antojo De tanto buscar, River estuvo en dos ocasiones cerca del descuento, pero ni Gallardo ni Cavenaghi acertaron en el tiro final. Sobre los 27, Gallardo se lesionó la rodilla derecha al disputar una pelota dividida y, después de aguantar tres minutos arrastrándose por la cancha, optó por salir para no agravar el problema.

Como también había entrada Daniel Ludueña (por Barrado), River concluyó el cotejo con un hombre menos y Newell's estuvo a punto de estirar la ventaja Una chilena de Vásquez se fue desviada, Tula salvó una pelota sobre la línea después de un mano a mano entre Vásquez y Costanzo y el arquero alcanzó a mandar al córner una entrada solitaria de Rosales Newell's se llevó los tres puntos con toda autoridad y dejó a River encerrado entre sus propiosinterrogantes. (ABA)

Maldito regreso...

Volvió. Después de cuatro años volvió Marcelo Gallardo al club de sus amores, ya no con el diez en la espalda sino con el 31, en alusión a los campeonatos ganados por River. La casualidad hizo que su regreso fuera contra Newell's, equipo al que había enfrentado en su debut en primera.

Sin embargo la vuelta no fue la soñada por él ni por los hinchas de River. Entró en el segundo tiempo y a la media hora tuvo que retirarse lesionado. "Tengo un esguince de rodilla con una distensión del ligamento lateral interno", decía después del partido un apesadumbrado "Muñeco".

Según Luis Seveso, médico del plantel millonario la recuperación del jugador podría demandar entre uno y dos meses y medio.

Más allá de la derrota y de su lesión, Gallardo se hizo de tiempo para tratar de explicar el mal momento de River: "Es cierto que tenemos un plantel con mucha riqueza técnica, pero muchos de nosotros nos incorporamos hace poco tiempo".

En cuanto al mote de "Galácticos", el Muñeco admitió: "Hay que demostrar en el campo de juego que somos fuertes y eso hoy no lo hicimos", admitió.

Marcelo Salas, quien venía de padecer una contractura en el aductor de la pierna derecha. El chileno coincidió con Gallardo a la hora de dar explicaciones por la derrota: "Hay que ser un poco inteligente para darse cuenta que el equipo todavía no está armado, hace falta tiempo para mejorar", enfatizó el delantero transandino. (ABA)

Pellegrini está muy preocupado

Preocupado y atribulado como pocas veces, el entrenador de River, Manuel Pellegrini, sentenció anoche que "es difícil hacer un partido tan malo en todos los aspectos" y confesó que en la derrota ante Newells Old Boys "el equipo no entregó el resto anímico en la medida que uno quiere" "Me preocupa el bajo nivel de los tres partidos que hemos jugado y ahora pienso que ya no se puede perder más porque entonces el campeonato se nos va a complicar mucho", evaluó en conferencia de prensa en el estadio 'Monumental' Pellegrini dijo que sabía que éste podía ser un "comienzo difícil por la cantidade nuevos jugadores que vinieron", pero señaló, muy fastidiado, que le "preocupa que el equipo no vuelva a entregar anímicamente lo que puede dar" "No es normal que debuten cuatro defensores, pero las circunstancias así lo obligaron, ya sea por lesiones o por suspendidos. Si fuera por mí a Vivas y Virviescas los hubiera esperado una semana más y a Tuzzio dos o tres semanas", añadió En otra de sus frases sustanciosas, el Ingeniero dijo que "cuando el nivel de juego está bajo a nivel general es porque hay problemas de fondo" "Newells nos superó en la tenencia de la pelota y cuando nosotros la tuvimos no la supimos administrar. Estamos atrasados en la búsqueda del equipo. No sé lo que está pasando, no tengo la respuesta, porque físicamente estamos bien", concluyó Pellegrini, quien se declaró preocupado por la lesión de Marcelo Gallardo.

• Uno que se iría: El volanteVíctor Zapata está muy cerca de convertirse en jugador de Espanyol de Barcelona, ya que hoy el club catalán enviará un fax con la oferta formal y los dirigentes "millonarios" la aceptarán Una fuente muy cercana al jugador confió que hoy "llegará el fax del club español formalizando el interés por (Víctor) Zapata".

Bermúdez sigue siendo el 'Patrón'

Otra vez tres mosqueteros colombianos le arruinaron la tarde a River, pero en esta ocasión con otra camiseta y otros nombres. Antes fueron Oscar Córdoba, "Chicho" Serna y Jorge Bermúdez quienes se cansaron de dar vueltas olímpicas con los colores de Boca. Ayer, en Nuñez, se pudo ver a Jairo Patiño, Julián Vázquez y al ex "Patrón" del fondo xeneize regando de fútbol y personalidad el césped del "Monumental".

"Estamos para grandes cosas", afirmaba Vázquez después de repetir una sana costumbre: hacerle goles a River. Jugando para América de Cali, el colombiano le había marcado tres tantos a los millonarios en las semifinales de la Libertadores Ahora con la casaca de Newell's, sacó de la sequía a su equipo marcando el primer tanto del equipo rosarino en el campeonato "Es un elogio que me puteen los hinchas de River, porque significa que en el lugar de enfrente hice bien las cosas" La ironía la suelta Jorge Bermúdez, ex zaguero de Boca, acostumbrado ya a enfrentar paradas difíciles.

El "Patrón", insultado desde todos los sectores del estadio, volvió a mostrar su personalidad para mandar desde la línea de fondo del conjunto rosarino, erigiéndose en la figura de la cancha. Para él las claves de la victoria son simples: "Tuvimos carácter y algo de suerte al definir", admitió.

El último de los mosqueteros es Jair Patiño, autor de un soberbio golazo, el segundo, el que liquidó a River. "Por suerte pudimos brindarle una satisfacción a la hinchada de Newell's, que sueña, como nosotros, con conseguir más victorias", decía el hombre que con el número 18 en la espalda aportó buena técnica y algunos lujos para el éxito de su equipo.

Otra vez tres colombianos sobresaliendo en el fútbol argentino, se leería en cualquier crónica deportiva.. Otra vez estos colombianos!, exclamaría algún memorioso hincha de River...

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación