Miércoles 27 de agosto de 2003

Dos escenas, un teatro

Una visión de la presentación

de "La Madre"en Neuquén

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"La Madre", el espectáculo sobre el texto de Bertold Brecht.

 

NEUQUEN.- La gira regional del espectáculo "La Madre", sobre el texto de Bertold Brecht, ha tenido una muy amplia repercusión y, felizmente, mucho público. Gracias a la generosa convocatoria de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, el evento ha llegado a las localidades de Centenario, Cutral-Co y Neuquén. La obra adaptada por Brecht no sólo abreva en la novela homónima de Gorki, sino en relatos de muchos de los camaradas obreros del dramaturgo alemán. Del original, Brecht conserva a la madre, Pelagueia Vlasova, y algunos personajes secundarios. Mientras que en la obra del gran novelista ruso, la protagonista muestra hacia el movimiento obrero una rápida simpatía, en la obra de Brecht revela un aprendizaje, una progresiva toma de conciencia revolucionaria. La obra fue estrenada en Berlín, en 1932, con Helene Weigel en el papel principal. La gran actriz iba a llevar a escena, en 1938 y 1941, respectivamente, "Los fusiles de Madre Carrar" y "Madre Coraje", textos del mismo autor que se vinculan con el espectáculo que comentamos La concepción de montaje del maestro tucumano Raúl Serrano y de Carlos Branca, es muy respetuosa, y en ello radica su particular mérito, de la estética del propio Brecht. La actualidad de su historia es inevitablemente neuquina: el nombre de Zanon llenó el corazón de los actores porteños. Entre el numeroso elenco cabe mencionar los trabajos de Alejandro Zanga, como el "Comisario"; Alejandra Aristegui, como "la madre"; Mónica Scandizzo, como la obrera Masha Jalatova; Juan Puente, como "el maestro" y "el portero" y Daniel García, como "Pavel", el hijo que muere en brazos de un porvenir que se sueña preñado por la justicia.

El segundo acontecimiento al que deseo referirme es la lectura, por parte de la profesora Griselda Fanese, en el marco de las muy nutridas y fecundas "Jornadas Patagónicas de Estudios Latinoamericanos", de su trabajo "Teatro y prensa en la Neuquén de los '80. El Teatro del Bajo". Se trata de un valioso aporte a la investigación teatral patagónica. El primero que sistematiza una parte de la valiosa trayectoria de ese grupo teatra en nuestra región. El Teatro del Bajo fue uno de los emprendimientos regionales que, honrando la mejor tradición del teatro independiente, abrió desde el ámbito del arte el camino de la recuperación democrática: semejante apuesta fue, sin embargo, ignorada por la gestión cultural estatal posterior a 1984 y el grupo tuvo que cerrar su sala en 1987. Sus integrantes siguen trabajando incansablemente en nuestro medio a través de diferentes grupos y realizaciones, tanto creativas como pedagógicas El trabajo de investigación de la docente del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades, echa luz sobre la fructífera inscripción que dieron de aquella labor teatral las periodistas Clara Vouillart y Beatriz Sciutto en las páginas del diario Río Negro con anterioridad a 1984. Esto es, en pleno período dictatorial. En su ponencia, la profesora Fanese dio a conocer los alcances de esa "lectura" periodística en una perspectiva que, en el dominio de los estudios teatrales nacionales, no es muy frecuentada. De allí el doble mérito de su contribución.

Alejandro Finzi

 

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