Lunes 25 de agosto de 2003

Clásicos

Los filmes de David Lynch nunca son simples ni lineales. Ni siquiera cuando llegó a sus manos el proyecto de "El hombre elefante" se tentó con la idea de mostrar de una forma asequible la historia de John Merrik. Esta película estrenada en 1980 tuvo varias dificultades en su producción, una de ellas la de conseguir la máscara perfecta para Merrik, por lo que casi fue descartada por el estudio En ella Lynch trabaja, en varios planos de ideas, y casi todas ellas giran alrededor de Merrik, el hombre deforme a causa de un accidente sufrido por su madre durante la gestación quien es encontrado por el doctor Frederick Treves en una feria de fenómenos.

El horror, y fascinación a la vez, que causa en los demás, y la explotación de la que es víctima aislan a un ser sensible y extraordinariamente bueno, algo que se descubrirá cuando es llevado a un hospital de enfermos mentales. Aunque nada es tan sencillo, la actitud de Treves es sólo compasión o hay en él también una cuota de oportunismo que lo lleva a explotarlo de otra forma y ante un público más refinado. En un blanco y negro lleno de contrastes, un magistral trabajo de fotografía de Freddie Francis, también se trasluce la industrialización de la Inglaterra victoriana.

 

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