Sábado 23 de agosto de 2003

Las Harley Davidson cumplen 100 años

La motocicleta de culto, venerada y símbolo de la rebeldía, no es la preferida de los jóvenes.

 

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Las ventas y ganancias de estas motos siguen en alza.

CHICAGO (AFP)- La célebre Harley-Davidson, motocicleta de culto inmortalizada en rutas y películas de Estados Unidos como el vehículo de los rebeldes por excelencia, cumple cien años la semana próxima con una salud envidiable: además de ser un ícono vigente de la cultura norteamericana, sus ventas y ganancias se encuentran en alza.

Su cercanía con la muerte en los años '80 es una historia largamente superada, pues Harley-Davidson Inc. se dispone a festejar su centenario con una celebración a toda orquesta en su ciudad natal de Milwaukee (Wisconsin, norte). En 2002 se fabricaron 263.000 unidades y los cálculos para este año dan cuenta de un aumento de 10% con respecto al año pasado, es decir unos 290.000 ejemplares.

En términos financieros, Harley ganó 264 millones de dólares en 2002 y está en camino de superar con creces esos números, obteniendo un beneficio de 388 millones en los primeros seis meses de este año. "Harley-Davidson domina su nicho", dijo Don Brown, presidente de DJB Associates, una empresa de análisis industrial con base en Irvine (California, oeste). Harley-Davidson vende más motocicletas de crucero que cualquier otro fabricante en Estados Unidos -dos veces más-. Sin embargo, está detrás de Honda en venta total.

El típico comprador de una Harley es un hombre de cuarenta y pico, con mucho dinero a su disposición. Pero el envejecimiento de estos compradores nacidos en los cincuentas y sesentas representa un problema para la empresa, pues hasta el momento los jóvenes no tomaron la posta de sus mayores en el gusto por estos legendarios vehículos. "Harley va a tener que comenzar a atraer a conductores más jóvenes, pero hasta ahora en realidad no lo ha hecho", afirmó Brown. Kawasaki, Yamaha, Honda y Suzuki tienen modelos más baratos, rápidos y confiables, pero los amantes de las Harley no se preocupan por ello. Incluso la propia Harley Inc. distribuye un vehículo más deportivo bajo la marca Buell, pero los fans del modelo clásico se resisten a abandonar la moto de sus amores. "Una de las desventajas de una marca tan fuerte es que nuestros clientes tienen una visión muy específica de cómo debería ser una moto y cómo no debería ser", señaló Jeffrey Bleustein, ejecutivo de Harley-Davidson. La semana próxima unos 300.000 aficionados a las Harley-Davidson cubrirán los caminos de Estados Unidos para converger en Milwaukee durante cuatro días de puro rock, cerveza y veneración a su moto del alma.

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