Martes 19 de agosto de 2003

El Festival de Invierno cerró a pura carcajada

Dos grupos teatrales presentaron "Mabel" y "Los días pequeños". Los organizadores de la movida se mostraron muy conformes con la aceptación del público y el nivel de las obras.

 

16_-f1_pb_cort_smp
Claudia Cantero y Matías Martínez le dieron vida a "Mabel".

CIPOLLETTI (AC).- La claridad aparece y vuelve a huir. Los dos cuerpos se muestran paralizados. Cada vez que salen de las penumbras recordamos los mejores pasajes de sus actuaciones. El público está de pie. Se resiste a retirarse. No quiere dejar de aplaudir.

Una vez que la luz dejó de coquetear con la oscuridad, que decide quedarse, los actores Matías Martínez y Claudia Cantero devuelven el cariño con la típica reverencia, y sus figuras desaparecen detrás del telón De esta forma culminó lo que fue una hora y media a pura carcajada. El domingo desde las 19.30 esta dupla santafesina le dio vida a "Mabel", una disparatada y absurda historia con la que comenzó a despedirse, en el Centro Cultural local, el Festival Teatral de Invierno organizado por la Asociación Rionegrina de Teatro (ARTE) y el Instituto Nacional de Teatro, evento que tuvo el auspicio de la dirección de Cultura cipoleña.

"Mabel" se escapa de los formatos convencionales, de los límites marcados en la comedia teatral. Transita por temáticas distintas, y este fenómeno la hace verdaderamente atractiva. "Mabel" no tiene sentido, es la historia de una pareja encerrada en la incomunicación, el desquicio y planetas imaginarios Matías y Claudia juegan con los gestos, los tonos y los cambios de voz. Ella, la típica ama de casa que deja fluir del inconsciente su frustración por haber sido sólo eso. El, vaya a saber qué quiso ser él.

Diálogos absurdos, críticas, personajes imaginarios, corridas, gritos, una muerte que no fue, incomunicación, actuaciones brillantes. No por nada el año pasado "Mabel" fue la ganadora de la región litoraleña del Festival Nacional del Teatro.

El cierre de la movida artística de invierno llegó con La Barda, de Río Colorado. Con "Los pequeños días" este grupo dejó en claro que no se necesita la amargura para mostrar lo amargo. Que la risa, la poesía y el disparat también pueden congeniar con los errores y las debilidades del corazón. Los móviles para afirmar esta hipótesis fueron Julia, una femme ingenua y desbaratada, y Roberto, tipo herido, voraz y peligrosamente ingenuo, de esos tipos que piensan que todo se puede vencer con la prepotencia Angeles y diablos se introdujeron en el imaginario de esta pareja, "intoxicándolos" con buenas y malas intenciones, todo inmerso en un contexto que habla del amor, las mentiras y otras contrariedades.

Ana Jaegui, una de las organizadores del Festival, se mostró sumamente conforme con la aceptación que mostró el público hacia esta propuesta que busca ser el trampolín de una actividad que en la provincia se encuentra algo apagada "Estamos muy contentos con la respuesta del público. El nivel en general de las obras fue excelente, y la idea es que la propuesta continúe, que el teatro vuelva a ser importante para Río Negro".

El evento que se desarrolló de jueves a domingo en esta ciudad está enmarcado en el Festival de las Cuatro Estaciones Ya es un hecho que durante la segunda semana del mes próximo las obras viajarán hacia tierras del Valle Medio, en época estival se podrán disfrutar en la zona atlántica rionegrina y en otoño la movida arribará a la cordillera.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación