Domingo 17 de agosto de 2003

Bariloche, el escenario de la Misa de Stravinsky

El Coro Universitario del Comahue se presenta hoy a las 21

04-_f1_pa_cort_smp
La agrupación interpretará la Misa de Stravinsky en el Camping Musical Llao Llao.

NEUQUEN (AN). - El Coro Universitario del Comahue se presenta hoy, a las 18, en la sala Rautenstrauch del Camping Musical en el Llao Llao de Bariloche. Ofrecerá una interpretación de la "Misa" del afamado compositor Igor Stravinsky, una obra escrita entre los años 1944 y 1948, y estrenada por aquellos tiempos nada menos que en la Scala de Milán. Continuará con la interpretación de la "Misa Brevis" de Giovanni Pierluigi da Palestina, calificada entre los críticos como el compositor más grande del Renacimiento, "la edad de oro del contrapunto vocal sin acompañamiento".

Los entendidos aseguran que Igor Stravinsky fue uno de los últimos universalistas entre los grandes de la música. Con 28 años llegó a la fama cuando estrenó "El pájaro de fuego", y tres años después produjo uno de los mayores escándalos del siglo XX, con la representación de la obra "La consagración de la primavera".

Tras padecer una "crisis religiosa" llega a una etapa neoclásica de su vida artística, época en la que compone su "Misa". Los especialistas han señalado que esta obra no puede considerarse como una misa "modelo", pero por su densidad y unidad puede establecerse un fuerte vínculo "de unión con quien la escucha".

Los que se mantengan al margen de los íconos de la música religiosa contemporánea, al escuchar su misa no podrán evitar la idea "de encontrarse ante una obra surgida de la inquietud creadora y del fervor religioso", porque, según las mismas palabras de Stravinsky, "la música religiosa sin religión es casi siempre vulgar".

El nucleamiento coral de la casa de altos estudios también encarará la "Misa" de G. P da Palestrina, una pieza palestriniana que irrumpe con un estilo severo que manda una profesión de fe, con silabismo riguroso favorable a la clara audición y eficacia de la doctrina. En todas sus misas la melodía está siempre próxima a los modos antiguos y la armonía basada únicamente sobre los acordes de tres sonidos con adornos, retardos y notas de paso.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación