Sábado 16 de agosto de 2003

De los ángeles que nos cantan al oído

Hoy a las 21 en el Hotel Edelweiss de Bariloche se estrena la comedia musical "El Mandarín de Maquinchao". Se trata de una de las puestas más sobresalientes que se hayan visto en la Patagonia en los últimos años.

06___1_PC_ESPECT_smp
Rodrigo Dalziel está al frente de la obra. Repite el domingo a la misma hora.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- No se puede estar demasiado seguro de si las hadas madrinas existen. Los ángeles de la guarda. Los amigos invisibles de nuestro destino. El mundo ya ha dado suficientes pruebas de todo lo contrario: los genios del mal son la norma. Lástima En contadas ocasiones en la vida de una persona esta se encuentra ante la intuición de que alguien acaba de darle una mano. Conoce mujeres u hombres con los que cree haber compartido el tiempo en otra existencia. Percibe el aliento vital cerca del oído sacándolo de un bajón, impidiendo su caída libre. La voz desde ningún lugar que le salva.

"El Mandarín de Maquinchao", una de las más sobresalientes e interesantes puestas que se hayan hecho en los últimos años en la Patagonia (con espíritu del sur, además), rescata esta idea, la de que no estamos realmente solos. No, no estamos solos. El sistema del mundo hace su juego, los bolsillos claman por un poco más de dinero, no nos sentimos conformes con nada y para colmo, a veces, nos enamoramos perdidamente Porque esta historia, la de un tal Aniceto Lincalqueo, un mandarín de Maquinchao que infructuosamente trata de cambiar su derrotero, es un relato de pasión, lucha y entrega. Primero busca el amor y encuentra indiferencia, después va detrás de la educación y es expulsado por no encajar en el molde. No hay manera Aniceto La suerte de Aniceto, sin embargo, no quedará marcada. Aquí es donde comienzan a aparecer los dichosos seres del más allá. Su ángel se le corporaliza en el cuerpo de un Emperador. Un tipo alto, vestido de elegante rojo y muy sabio por cierto "El Mandarín de Maquinchao", con idea, libreto y música de Rodrigo Dalziel, sobrepasa por mucho la comedia costumbrista Con un mensaje simple, muy natural, consigue acercarnos a cuestiones fundamentales de la condición humana. Sus esperanzas, sus deseos, su dolor. En rigor, el propio compromiso de los artistas intervinientes se percibe en el aire. Su esfuerzo también otorga un sentido estético a la escena La obra es ambiciosa y su puesta compleja. Sobre una misma geografía se conjugan el costumbrismo, la actuación, el canto y la música de cámara. Entablar una diálogo entre las distintas fantasías es el verdadero logro de Dalziel y su gente. No terminar ahogado por la marea de necesidades artísticas y extra-artísticas que se desprenden de una idea atrevida En esta parte del mundo parece que nunca es tiempo de creer en nada. Como si la crisis perpetua fuera el pretexto para esperar una nueva reencarnación y ahí sí intentar algo en serio. No, la gente del Coral Melipal, del Pequeño Ensemble y de la producción general de la obra dijo aquí. Dijo ahora Cerca de la medianoche, al finalizar el primero de los grandes ensayos, los ánimos se evidencian un poco más quietos. "El Mandarín de Maquinchao" está por llegar al punto mágico donde el arte nos corta el aliento y nos roba lo cotidiano. Para hoy, cuando estrene en el Hotel Edelweiss a las 21 las piezas de la maquinaria funcionarán perfectamente.

Antes de salir hacia la calle escuchamos, desde el fondo del salón, la fracción de una de las obras que interpreta el Pequeño Ensemble. El lugar está prácticamente a oscuras, apenas una luz ilumina las partituras. Se siente bien, delicado e intenso. Es lo que importa en estos casos, el sabor que nos queda en los labios.

Claudio Andrade
candrade@rionegro.com.ar

Ficha técnica

Coral Melipal. Sopranos: Karina Domingo, Ethel Efron, Fabiana Laguna, Graciela Ruiz, Astrid Arduser, Margarita Brendstrup, Analía Cogliati, Silvia Correa, Susana Giménez, Viviana Schilman Schilman. Contraltos: Julia Bianchi, Marta Bosio, Cristina Bravo, Dolores Carrazán, Julia Desmul, Alejandra Fraco, María Laura Leanes, Miriam Mariotti, Alejandra Pacheco, Susana Sarasua. Tenores: Ramón Ignacio Fontana, Guillermo Giordana, Daniel Lozano, Calé Manzanares, Ciro Pechia, María Teresa Pérez, Chiacha Pérez Fornells. Barítonos y Bajos Héctor Javier Casas Oyarzo, Raúl Mattioli, Juan José Morini, Carlos Ramírez, Jorge Eduardo Gil, Jorge Magrini, Wol Moroder, Marcelo Signorelli.

Pequeño Ensemble. Andrea Pulgar (primer violín), Julia Bolonci (segundo violín), Kioko Kurokawa (viola), Diego Díaz (cello). Músicos invitados: Robin Wesley (oboe), Nelson Aburto (contrabajo).

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación