Martes 5 de agosto de 2003

Un tributo en tiempo de guitarras

Juanjo Domínguez lanzó un nuevo disco.

Una placa con clásicos de las seis cuerdas.

03___1_p0d1_smp
Juanjo Domín-guez le rinde un homenaje a la guitarra.

 

BUENOS AIRES (Télam).- El músico Juanjo Domínguez, como líder de un cuarteto guitarrístico, estrenó recientemente en el porteño teatro ND/Ateneo su flamante álbum "Tiempo de guitarras", que definió como "un homenaje a la guitarra" "Mi intención era hacerle un homenaje a la guitarra y a los guitarristas y, por suerte, creo que lo he logrado", señaló el notable instrumentista.

En compañía de sus inspirados laderos -Rubén Díaz (segunda guitarra), Miguel Vignola (tercera guitarra) y Raúl "La Llave" Domínguez (guitarrón)-, abordó un repertorio emotivo y poderoso "Me puse a buscar temas -repasó Domínguez- y encontré que 'Guitarra de medianoche' fue el primer tema que compuso Horacio Guarany, el primero que arreglé acompañándolo y una canción que, con la voz de 'El Potro', resultó fantástica para el espíritu del disco". Otro de los llamativos pasajes de la placa está dado por "Volver en guitarra", un clásico litoraleño de Roberto Galarza que el propio autor quiso cantar.

El guitarrista que tomó parte en un centenar de discos, contó que "Galarza, que para mí es uno de los mejores cantores del Litoral y hacía mucho que no grababa, quiso venirse a cantar para el disco a Buenos Aires y entregó un registro impresionante" El cancionero reunido en "Tiempo de guitarras" incluye, además, "Guitarra, guitarra mía", "Vieja viola" (con recitado de Quique Pesoa), "Gato para Juanjo", "Zamba azul", "La bordona", "Guitarra trasnochada", "A San Telmo", "Estilo pampeano-Milongueo del ayer", "Cuando llora mi guitarra", "Danza paraguaya", "Dedo duro", "Lágrima", "La mariposa" y "Mi sonora compañera" En "Mi sonora compañera" (milonga de Ernesto Villavicencio), el intérprete se atreve a cantar, en un gesto que definió como "una yapita para el disco" pero que no repite en directo porque, confió, "en vivo no me animo porque, no soy cantante. Yo me expreso con la guitarra" En relación al repertorio, tanto "Lágrima" como "La mariposa", ambos del clásico español Francisco Tárrega, constituyen un toque académico de carácter inédito en al repertorio tanguero y folclórico que consagró a Domínguez "Tocando 'La mariposa' me recibí de profesor a los 12 años y después no volví a tocarlo porque a veces a los clásicos les molesta que yo lo haga un poquito más ligero de como está escrito", explicó.

Ligando el título del material con el presente que vive el instrumento, el también arreglador sostuvo que "la música argentina, en todos sus géneros, está viviendo un 'Tiempo de guitarras' que quise sintetizar reuniendo obras de, entre otros, Oscar Alemán, Roberto Grela y Abel Fleury".

Capaz de ser protagonista de una ampliación de ese fenómeno, el autor de dos volúmenes de "Mis tangos preferidos" en guitarra, adelantó actuaciones internacionales en Japón (en setiembre para interpretar a Piazzolla) y en España (en un festival internacional en homenaje a Andrés Segovia que se hará en noviembre) "La invitación para que actuemos en Linares se profundizó a partir de que mi tema medio barroco 'Sueño milagros en Linares', fue elegido como 'leiv-motiv' del festival", subrayó En España y en el marco de las clases magistrales que ofrecerá para estudiantes y público en general, quien compartiera conciertos y discos con el acordeonista Raúl Barboza, desarrollará una teoría de abordaje de la guitarra que es contraria a la que se hace en las escuelas de música de todo el mundo Juanjo aseguró que "siempre recalco que lo primero es dominar el instrumento y luego asimilar la lectura. Creo que no se puede leer más rápido de lo que se toca y, además, no estoy de acuerdo con que una música deba ser ejecutada del mismo modo por músicos diferentes" Aún con la intensa actividad local e internacional, como líder de grupo o como respetado sesionista, el artista se dio tiempo para adelantar que ya está preparando el tercer capítulo de "Mis tangos preferidos" que centrará en los guitarristas de Gardel. "Pese a que algunos puristas prefieren ignorar a esos músicos, los guitarristas de Gardel son referenciales para mí y, respetando sus arreglos, voy a interpretarlos en tangos poco tocados como 'El cardo azul' o 'Medallita de la suerte'", anticipó Domínguez.

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación