Martes 22 de julio de 2003

Polémica por caravanas de las 4x4 en la cordillera

Ecologistas alertaron sobre cómo agreden estos vehículos el medio ambiente. Los organizadores del evento que se hará entre Zapala y Villa Pehuenia se defienden.

 

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Según los expertos, las caravanas generan lo que se llama "impacto oruga", que erosiona gravemente los caminos de la montaña.

NEUQUEN (AN).- Las caravanas en vehículos cuatro por cuatro se han transformado en una de las mejores variantes del turismo aventura, pero no hay convivencia posible con algunas organizaciones ambientalistas.

La fundación para la defensa del ambiente (Funam) advirtió ayer sobre los riesgos que implica la llegada a la provincia de una caravana que entre el sábado y el martes irá desde Zapala a Villa Pehuenia y desde allí a Aluminé.

"Las caravanas en vehículos 4x4 dañan el ambiente nativo en forma significativa, tanto sobre terrenos públicos como privados, por lo cual muchos países han prohibido su circulación y la de otros vehículos fuera de vías especialmente autorizadas", lanzó ayer el biólogo cordobés Raúl Montenegro, presidente de Funam, una organización que recientemente frenó la realización de una caravana por las dunas de Villa Gesell.

Los organizadores de la actividad, que acumulan seis años realizando este tipo de eventos, explicaron que cada uno de los pasos que darán en Neuquén ha sido debidamente autorizado por la dirección de Turismo.

"Nos movemos con códigos de respeto, respetamos lugares, suelos, usos y costumbres, y no tenemos sponsors, llevamos turistas que se pagan sus gastos en lugares de cinco o tres estrellas o de ninguna estrella", defendió la actividad Lilian de Yubel desde Buenos Aires, una de las representantes de la firma 4x4 Aventura "No es justo que nos tiren piedras a mansalva", explicó la mujer cuya empresa realiza un programa semanal por televisión.

"Las caravanas dañan caminos formales, existentes, que suelen ser usados por pobladores para sus necesidades de vida mientras que los participantes lo hacen por placer (los inscriptos) y lucro (los organizadores). Esto es particularmente grave en caminos con barro y nieve donde al peso de los vehículos se agrega el de elementos altamente agresivos para el suelo, como cadenas y espinas", remarcó la fundación ecologista con sede en Córdoba.

Yubel explicó que han estado en Villa Pehuenia por lo menos en cinco oportunidades y "jamás hemos tenido ningún tipo de problemas, como pueden atestiguarlo todas las personas con las que hemos tratado. No hacemos competencias, esto es una caravana de reconocimiento. Cuand vamos a Chubut, al santuario de las ballenas, apagamos las radios y marchamos a 40 o 20 kilómetros por hora, como si estuviéramos ingresando a un templo", fue más allá la representante de la firma que filmará el evento.

"Las caravanas generan lo que se llama impacto de oruga: son decenas de ruedas de vehículos pesados, uno tras otro, impactando en el mismo ambiente con muy pequeñas diferencias de tiempo. Cada nuevo pasaje agrava el impacto del pasaje anterior. El impacto oruga genera líneas de erosión particularmente graves en terrenos de montaña donde los suelos tienen poca profundidad y son muy frágiles, sobre todo donde hay pehuenes", indicó en su informe el biólogo Montenegro, quien entre otras cosas es docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde la fundación comentaron que han comprobado que "en muchas provincias argentinas las caravanas de vehículos 4x4 dañan el ambiente son que las jurisdicciones intervengan, ni planteen las acciones judiciales que correspondan" En este sentido, informaron que Funam está elaborando un anteproyecto de ley para regular la circulación de vehículos de todo tipo sobre vías no oficiales y campa travieso, para lo cual se están haciendo las consultas en distintas provincias y repasando la legislación de otros países.

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