Domingo 13 de julio de 2003

Mal estado del puente de La Rinconada

Presenta deterioros y vecinos exigen con urgencia un nuevo puente.

Es la única vía de acceso pavimentada para llegar a Junín desde Neuquén.

 

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La perspectiva de futuras crecidas del Aluminé ocasionaría serios trastornos al ya deteriorado puente.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Concejales solicitaron a Vialidad del Neuquén precisiones sobre el estado del puente de La Rinconada, donde comienza la ruta 234 en intersección con la 40. Se trata de una vía de una sola mano, que a simple vista presenta deterioros, y que constituye el único acceso pavimentado a las ciudades de San Martín y Junín de los Andes desde la capital provincial.

En temporada turística, ese puente multiplica el trajín. Alrededor del 80 por ciento de los turistas que arriban a San Martín de los Andes lo hacen por vía terrestre. Más una decena de empresas de larga distancia deben cruzar de modo obligado por La Rinconada, provenientes de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

El puente en cuestión cruza sobre el río Aluminé, a unos 15 kilómetros aguas arriba de la confluencia del río Chimehuín.

Como se apuntó, cuenta con una sola mano y resulta un verdadero cuello de botella para estas localidades del sur neuquino. Cualquier inconveniente, por caso la crecida del río como ya se registró en este otoño, podría aislar a estas comunidades.

Advierten gran preocupación

Motivados por la preocupación de vecinos, los concejales aprobaron en su última sesión antes del receso de invierno, una nota que enviarán al presidente de Vialidad del Neuquén, Ricardo Roca Jalil. Conviene recordar que la ruta 234 es de jurisdicción nacional, pero existen convenios de mantenimiento con vialidad provincial.

En su misiva, los ediles de San Martín advierten la "gran preocupación que nos genera el estado de deterioro que se observa en el puente sobre el río Aluminé, en Rinconada", situación que ha motivado reiterados reclamos "sin que hasta la fecha se haya concretado obra significativa alguna".

Ante la "perspectiva de futuras crecidas del río y al gran flujo de tránsito que atraviesa el puente a lo largo del año, solicitamos a usted -dicen a Roca Jalil- nos informe a la brevedad sobre las tareas de mantenimiento que se han realizado, no sólo en la cinta asfáltica sino principalmente en el monitoreo de su estructura, fundaciones y terraplenes de acceso, durante el transcurso de los últimos seis meses".

Medidas con urgencia

En ese sentido, los concejales enfatizan la "necesidad urgente de arbitrar los medios para que en el corto plazo se realicen las mejoras necesarias (tales como repavimentación, fortalecimiento de estructuras, etc). Solicitamos también -continúa el escrito- la construcción de un nuevo puente, viniendo a concretar una obra largamente anhelada por nuestra comunidad y la vecina Junín de los Andes".

En mayo de 2001, el gobierno nacional comprometió fondos para la construcción del nuevo puente, que demandaría una inversión cercana a los 3 millones de pesos y se emplazaría a unos cientos de metros de su actual ubicación.

Sin embargo, la obra confirmada luego quedó fuera del Presupuesto nacional y desde entonces no se tienen noticias sobre el interés por concretar ese vital emprendimiento.

 

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