Domingo 13 de julio de 2003

Roca será la sede de la feria de ciencias de este año

El objetivo es lograr mayor participación para promover la investigación.

En busca de lograr una mayor inserción dentro del reducido espacio que brinda el sistema educativo provincial, los coordinadores de la actividad apelan a toda clase de recursos que permitan acercar a niños y jóvenes al mundo de la innovación.

El concurso de artículos periodísticos, orientado a jóvenes de 16 a 25 años, pretende "apoyar y promover actividades que favorezcan la generación de la cultura emprendedora".

Las bases pueden consultarse en la página de internet "www.innovaciónrn.gov.ar. El premio consta de 300 pesos y la publicación del artículo ganador en este diario.

El mismo sitio web ofrece las bases para participar en la feria provincial del Ciencias y Tecnología que tiene como fecha límite para la presentación de trabajos el 10 de setiembre próximo. Paralelamente la subsecretaría lanzó la convocatoria a interesados en participar como evaluadores de los proyectos que deberán enviar sus curriculum y datos personales por "actj@innovacionrn.gov.ar" o bien a la sede de John O'Connor 242 PB- Bariloche, T.E. /FAX: 02944-434076.(AB)

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) de Río Negro fijó fecha para la feria de Ciencias y Tecnología 2003 que se realizará en General Roca el 22 y 23 de setiembre.

La repartición que depende de la subsecretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la provincia desplegó un amplio abanico de actividades para introducir la temática dentro del ámbito educativo y promover la creatividad, la investigación y el trabajo en grupo entre los estudiantes. El cronograma incluye cursos de iniciación para docentes, la participación de los estudiantes en olimpíadas de distintas disciplinas, y concursos de artículos periodísticos orientados a la innovación. (ver aparte)

La coordinadora provincial de ACTJ, Patricia Mateos, explicó a "Río Negro" que "nuestro objetivo es sembrar inquietudes, preparar a los docentes para que puedan sostener este trabajo y exponer todo el potencial para que alcance un reconocimiento social y sea la comunidad la que reclame su sostenimiento".

Las ferias de ciencias constituyen una de las principales herramientas para promover la investigación "dentro y fuera del aula" y alentar la interacción entre docentes, alumnos e investigadores de la región.

El reglamento representa un desafío para los niños y jóvenes participantes que deben ajustar sus trabajos al rigor de los métodos científico y dentro de las ciencias Sociales, Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología.

Este año, los organizadores establecieron un tope de seis trabajos por escuela e incorporaron la categoría "redescubrimiento" para dar un espacio a los grupos de trabajo que recién comienzan a experimentar en el mundo de la investigación y "hacer docencia en la feria" a través de la participación. Entusiastas, aspiran a duplicar la convocatoria de años anteriores y reunir unos 50 trabajos.

La instancia provincial es condición ineludible para que los alumnos que realizan proyectos en los campos tecnológico o científico puedan participar con sus trabajos en el nivel nacional.

Río Negro participó en la Feria de Ciencias Nacional hasta 1998 y retomó la actividad tres años después, cuando la subsecretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología asumió la organización de las ferias provinciales.

Las ediciones 2001 y 2002 se realizaron en Bariloche con escaso poder de convocatoria. El año pasado se presentaron tan sólo 19 trabajos y la mayoría pertenecían a establecimientos de esta ciudad.

"Todavía la participación es mínima, la discontinuidad que se produjo entre el 98 y el 2000 tuvo efecto devastadores" explicó Mateos, quien comparó la situación provincial con la de Formosa que alcanza un promedio de 300 trabajos cada año. "Formosa tiene condiciones de pobreza y atraso similares a las nuestras pero mantuvo continuidad y tiene una tradición muy fuerte en feria de ciencias y tecnología" señaló.

Para revertir esta situación la coordinación de ACTJ pidió un presupuesto fijo discriminado que le permita garantizar la continuidad de las ferias, cursos especiales y olimpíadas más allá de sus eventuales organizadores.

La falta de reconocimiento oficial al trabajo extra que deben desarrollar docentes y estudiantes es otra de las grandes dificultades que enfrentan las "actividades científicas y tecnológicas juveniles".

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