Jueves 10 de julio de 2003 | ||||
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La historia de Araceli, plasmada en un documental Es la nena hipoacúsica de ocho años, por quien sus compañe-ros aprendieron la lengua de las señas para comunicarse. Lo realizará un equipo de la UNC encabezado por Carlos Procopiuk.
RIO COLORADO(ARC) La integración total de Araceli Albornoz, la niña que sufre de hipoacusia severa, con el resto de los compañeros de estudio en una escuela-hogar en el sur pampeano, será motivo de un documental que está realizando el Departamento Audiovisuales de la Universidad Nacional de Comahue. Encabezados por Carlos Procopiuk, el equipo trabaja en la escuela-hogar "Fortunato Anzoátegui" donde está registrando los detalles de esta historia, sumando testimonios y captando el clima que se vive en el establecimiento. Araceli Liliana Albornoz tiene ocho años, cursa el segundo grado y sufre de hipoacusia desde su nacimiento. Sin embargo ese no es un impedimento para aprender a leer, escribir y llevar a cabo todas las actividades escolares junto a sus compañeros. Sucede que las docentes de ese centro educacional se animaron a hacer el curso de Lengua de Señas Argentina y lo transmiten semanalmente en un taller al resto de los alumnos, de tal manera que todos se pueden comunicar, aprender y tener un diálogo directo con Araceli. El realizador explicó que "este documento fílmico formará parte de un ciclo de trece programas de media hora cada uno que estaría saliendo al aire a principios del 2004. Cada programa consta de dos historias de vida, donde mostramos la familia de un discapacitado, con sus problemas y sus esperanzas de salir adelante". Procopiuk relató que es un producto cuidado, con música compuesta y en muchos casos se ha hecho un seguimiento de la historia personal durante más de un año. Además participan médicos, psicólogos y pediatras que harán pequeñas charlas esclarecedoras para el común de la gente El material contiene varios casos con las discapacidades más diversas de la norpatagonia y está previsto que se emita por Canal 10 de General Roca a partir del año próximo. Sin urgencias "Esto se realiza a través de la UNC y por lo tanto no tenemos la urgencia para poner el producto en el aire" mencionó Procopiuk que lleva trabajando un año y medio en este proyecto y estima que aún le restan seis meses de edición, posproducción más el seguimiento que realizan a cada uno de los casos. "A raíz de la nota que salió en el "Río Negro" donde nos pareció muy bueno que los alumnos y maestros se hayan integrado a la alumna y no al revés. A todo el grupo le pareció bárbaro y decidimos instalarnos acá", expresó. El equipo fílmico se trasladó a la escuela-hogar 189 "Fortunato Anzoátegui" donde registró durante dos días el clima que se vive en la escuela y durante el taller del lenguaje de señas. Además estuvieron presentes en el acto protocolar por un nuevo aniversario de la Independencia, donde docentes, padres y alumnos cantaron el himno en los dos "idiomas". La maestra integradora Poly Vaca señaló "en este caso se toma la discapacidad como un ser integral, inmerso en un contexto, que evoluciona y crece en la comunidad, relacionándose permanentemente". MAS INFORMACION Un programa que apuesta a lo positivo
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