Miércoles 30 de julio de 2003

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El mandatario minimizó los problemas que impidieron el reinicio de clases

Para Verani, en las escuelas exageran

El gobernador ironizó ayer y dijo que "parece que sólo se rompen las cosas en las escuelas". Justificó demoras en Sierra Grande y criticó a la Unter por las posibles me

 

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Verani cuestionó ayer la "ostensible exageración" de problemas edilicios.

El gobernador Pablo Verani manifestó ayer que hay una "ostensible exageración" en la suspensión de las clases por problemas edilicios. Justificó demoras en la finalización de obras escolares, mientras resaltó inconvenientes por las emergencias.

Los problemas edilicios impidieron que el lunes más de 4.000 chicos retomen las clases después de las vacaciones invernales. Ayer en casi todas las escuelas las actividades se normalizaron.

"Parece que sólo se rompen cosas en las escuelas, en las casas no se rompen los aparatos", enfatizó. Así, Verani relativizó la situación de los edificios escolares.

En cambio, la ministra Ana Mázzaro prefirió no avanzar en estas cuestiones. "Se cumple con el plan de obras programados por Educación. Es cierto que existen algunos retrasos e inconvenientes. No se para de trabajar y se hacen las obras previstas. Vamos a mantener hasta diciembre toda la polenta en trabajar y no en responder aunque reconoce que existen algunos atrasos". La funcionaria entendió que estas suspensiones no afectarán el normal cumplimiento del programa de días de clases.

Mientras tanto, Verani habló de la cuestión al asistir a la reinauguración del centro periférico del barrio Zatti de Viedma.

Inicialmente, Verani defendió la complejidad de la reparación de las escuelas de Sierra Grande. "Camuzzi exigió la renovación total de la red. No es soplar y hacer botellas. Se hizo lo más rápido posible, incluso se enviaron los fondos al municipio", explicó. "En el resto -agregó- se rompen los aparatos en las escuelas o en las casas no se rompen. Existe una ostensible exageración".

Luego, cuestionó la protesta que pueda adoptar el gremio docente porque recordó que su gestión cumplió con todo lo prometido a la UnTER, pues "se están abonando los salarios, los aguinaldos y recién luego se hablará de una recomposición salarial". El gobernador insistió que el gobierno provincial está analizando "la forma de recomponer después las quitas salariales realizadas en su momento".

Por otra parte, la cuestión educativa es un tema latente en el gabinete. No son pocas las críticas que Educación recibe por los inconvenientes edilicios. Desde mediados del año pasado, la ministra adoptó un seguimiento personal de varias reformas pero esa actitud no fue suficiente "Las posibilidades son múltiples porque hay 600 edificios escolares, 12 mil docentes y más de 150 mil alumnos. También, hay emergencias y no hay plata", respondió Mázzaro en la última reunión de gabinete, que se concretó en el domicilio roquense de Verani. Así, contestó a las "hipótesis de conflicto" que planteó el candidato a gobernador radical, Miguel Saiz en relación a Educación y Salud.

En esa reunión se discutió bastante sobre la proyección educativa, lo cual en el oficialismo preocupa esencialmente al entorno del candidato. Pero esos cuestionamientos a la conducción de Mázzaro sobre imprevisibilidad también se originan en el Ministerio de Economía.

Además, esa cartera se resiste al incremento de la partida de funcionamiento ya que Educación agotó la correspondiente al corriente año, pero reclama mayores transferencias para el sostenimiento de obras y el mantenimiento de los edificios.

Mientras, algunos reclamos de reparaciones en escuelas llevan meses esperando, a pesar de que algunos responsables del CPE lo nieguen con frecuencia. (AV/AR)

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