Miércoles 30 de julio de 2003

Las ventas en supermercados aumentaron el doble que en el resto del país en el primer semestre del año

Fuerte crecimiento del consumo en la región

En los supermercados neuquinos se vendieron 203,1 millones de pesos, monto que implica un crecimiento del 33% comparado con el mismo período del año pasado,

 

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Los rubros almacén, bebidas y carnes son los que más crecieron en los supermercados de la región.

BUENOS AIRES.- Las ventas en supermercados alcanzaron en Neuquén durante el primer semestre del corriente año los 203,1 millones de pesos, cifra que muestra un incremento del 33% cuando se lo compara con los montos obtenidos durante el mismo período del año anterior.

Así se desprende de un reciente informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en donde se destaca que el crecimiento del consumo registrado en la región más que duplicó los índices consolidados a nivel nacional De acuerdo con las últimas cifras suministradas por el organismo oficial, las ventas en supermercados en todo el país alcanzaron durante los primeros seis meses del año los 7.912 millones de pesos, valor que representa un crecimiento del 14% respecto de los niveles de venta del primer semestre del 2002.

Teniendo en cuenta los datos del Indec, se puede observar que la mejora en el consumo creció en la región en forma sostenida durante todo el 2003.

Efectivamente, en enero del corriente año en Neuquén los supermercados vendieron por un monto de 32,6 millones de pesos, en tanto que en el mismo mes del año pasado el consumo del sector supermercadismo había totalizado una facturación de 21,7 millones de pesos.

Quizás aquí la comparación tiene un mayor desfasaje porque se parte de un momento de plena crisis como fue enero del año pasado, pero la tendencia del fuerte aumento interanual se mantuvo en forma constante hasta el mes de abril y a partir de mayo continuó el incremento pero en forma más atenuada.

Por ejemplo, las ventas de supermercados en Neuquén, enero contra enero, registraron un aumento del 51%. En abril del 2003 vendieron por un monto de 34,2 millones de pesos y en el mismo período del año pasado por 25,1 millones de pesos, lo que muestra un incremento del 36%. Y a partir de mayo la diferencia interanual se atenuó con crecimientos en torno al 25%.

Las estadísticas oficiales muestran que en mayo de este año en la provincia las cadenas de supermercados vendieron por 34,2 millones de pesos y en junio por un monto cercano a los 34,8 millones, mientras que en los mismos meses del año pasado se habían alcanzado valores de 26,8 y 29,6 millones.

Es decir, que de una diferencia interanual de ventas 12 a 13 millones de pesos que había a principios de año, en estos últimos meses ese margen se acortó a 6 o 7 millones de pesos.

Otro dato importante es que hubo incremento en todos los rubros de consumo. Por ejemplo, en bebidas, los supermercados de Neuquén vendieron por un monto total en el primer semestre de 16,9 millones de pesos, mientras que en el mismo período del 2002 la cifra ascendió a 12,3 millones de pesos.

Paralelamente, en los productos de almacén el incremento interanual en las ventas fue de un 30%. En números concretos, los supermercados facturaron en el semestre en este rubro un monto de casi 60 millones de pesos contra 45,6 millone del primer semestre del 2002.

Asimismo, en distintos tipos de carnes las cadenas vendieron por un total de 24,1 millones de pesos contra 14,6 millones de la primera mitad del año pasado.

En artículos de limpieza la mejora alcanzó a un 38% anual, mientras que en la indumentaria, calzado y sector textil la venta fue un 11% superior a la de la primera mitad del 2002 y en artículos electrónicos y para el hogar el incremento interanual fue del 23%.

Indudablemente que esta evolución de ventas y consumo en la región fue particularmente distinta a lo que ocurrió en todo el país Si bien la facturación de los supermercados mejoró en un 14%, lo más llamativo es que más del 60% del aumento se concentró en varias ciudades del interior (ABA/Redacción Central)

La suba de salarios incidió

Desde hace años, las ventas de supermercados se utilizan como uno de los indicadores "clásicos" para definir las tendencias de consumo.

Un reciente informe dado a conocer por la Fundación Mediterránea ya señalaba el positivo desempeño que registró el consumo regional durante el primer trimestre del año. En el mismo se destacaba que Neuquén había duplicado su crecimiento respecto del consumo consolidado a nivel nacional, y que dentro de las provincias patagónicas mantenía una significativa supremacía.

El estudio destaca asimismo que las importantes diferencias que muestran a Neuquén liderando los niveles de consumo en la región patagónica se deben, entre otros, a dos factores:

• En la capital de la provincia están asentadas las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, consolidándose las mismas como centros de abastecimiento de toda la región, incluyendo el rosario de ciudades que conforma el Alto Valle de Río Negro. Es un centro urbano con algo más de 450.000 potenciales consumidores.

• El otro punto que se destaca como argumento del incremento, es la suba de salarios que registró tanto en el sector público como privado en estos últimos meses. Desde principios del 2003 se han observado aumentos en los salarios de bolsillos de las tres principales fuentes de empleo regional. La fruticultura y la actividad hidrocarburífera incrementaron sus haberes en promedios que van del 35 al 65%, mientras que la administración pública lo hizo a una tasa del 20% con la bonificación de la "zona desfavorable" que había sido eliminada en 1996. Parte importante de estos aumentos fueron a incrementar el consumo. (ABA/Redacción Central).

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