Viernes 25 de julio de 2003

Llegaron 58.000 turistas a las montañas neuquinas

Esperan a otros 45.000 en los próximos días.
Son de Buenos Aires, el Alto Valle, Chile y Brasil.

 

26-_f1_p8_smp
Por lo pronto, los 58.000 turistas arribados a la nieve ya ingresaron 14.223.000 pesos.

NEUQUEN (AN) - La nieve, con su mágico encanto, cayó justo en el momento que más se la esperaba. Cubrió de blanco las montañas y valles neuquinos y convocó en dos semanas a 58.417 turistas Para los siete días de la presente se espera a otros 45.000 que, al tiempo de disfrutar de los paisajes, practicar deportes y optar por una nutrida oferta de actividades recreativas, habrán de confirmar que el turismo es una de las alternativas de desarrollo económico más importantes de la provincia Esto porque dejarán una importante recaudación en hoteles, restaurantes y comercios en general: por lo pronto ya ingresaron 14.223.000 pesos.

"Las cifras que arroja la estadística de las dos primeras semanas demuestran que acertamos en la estrategia elegida para promover nuestros centros turísticos y evidencian que el éxito de la temporada anterior no sólo se debió a una cuestión de ventaja cambia coyuntural", dijo ayer el subsecretario de Turismo, Roberto Luis Sacconi.

El funcionario adelantó los números de las semanas del 7 al 14 y del 15 al 21 de corriente, relevadas de los cuatro principales centros turísticos invernales de Neuquén.

"Somos optimistas para la semana en curso, que termina el 28, estimamos no menos de 45.000 pernoctes", señaló.

Sacconi destacó que hubo un sensible crecimiento en el número de turistas en unos centros y en otros se mantuvieron los registros del año pasado. Los visitantes llegaron mayoritariamente del Alto Valle y de Buenos Aires. Del exterior la nota la dieron los chilenos, luego se ubicaron los brasileños y se detectó la presencia de uruguayos.

"No desconocemos que el cambio de moneda favorable para el extranjero, es una de las causas del éxito de la temporada. No obstante si tiene en cuenta la cotización del dólar de 3,50 pesos, y en alza, el año pasado, y de 2,80 pesos, y en baja, este año, no es el único factor", argumentó.

Para los funcionarios del área el gran acierto fue "direccionar" la oferta, esto es obviar en parte a la agencia de turismo para asumir una tarea personalizada. En ese sentido destacaro las promociones realizadas en diversas ciudades chilenas días atrás. Una docena se trasladó a Concepción, Valdivia, Temuco y Los Angeles.

"Distribuimos folletería en lugar estratégicos -shopping, microcentro, negocios del área- y promovimos la zona directamente con el potencial turístico. Otra variante, a la que consideramos una buena cuota del éxito, fue separar la oferta de la nieve del esquí. El mensaje fue 'no es necesario saber esquiar para gozar de la nieve en Neuquén', ofreciendo las alternativas de las caminatas con raquetas, las excursiones, los trineos con perros, el esquí nórdico", dijo Sacconi.

En las dos semanas pasadas en Caviahue hubo un 69,7% de ocupación de plazas; en Villa La Angostura un 54% (10 y 13% respectivamente, más que el año pasado), en Aluminé y Villa Pehueunia el 90% y en San Martín de los Andes un 58 (en los dos últimos se mantuvo el nivel)

"Aún quedan algunas semanas de nieve, por lo que las proyecciones son auspiciosas. Estos índices repercuten en el incremento no sólo de los ingresos a los establecimientos -hoteleros, gastronómicos y otros-, sino de ocupación de mano de obra", señaló Sacconi.

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación