Viernes 25 de julio de 2003

Cooperativa denuncia irregularidades

En Cutral Co, los integrantes de una cooperativa dedicada al cultivo de orégano aseguran que hubo manejos poco claros con los fondos obtenidos a través de créditos asociativos que entrega un organismo municipal. Deben pagar boletas por insumos que se habrían pedido desde el ente crediticio, y a nombre de ellos.

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"El problema ya está solucionado", aseguran desde el organismo municipal que entrega los créditos.

CUTRAL CO (ACC) - Integrantes de una cooperativa dedicada al cultivo de aromáticas denunciaron una serie de irregularidades en el manejo de los fondos obtenidos a través de "créditos asociativos". Desde el organismo municipal IMPRODE, encargado de gestionar el programa, se indicó ayer que la situación está resuelta.

Se trata de un grupo que se desempeña en un predio situado en el aeropuerto local, que conformaron hace cinco años atrás 18 desocupados que en la actualidad son 12. Al comienzo recibían un subsidio de desempleo, pero en el 2001 accedieron a una línea crediticia de 3.000 pesos cada uno. Estos fondos provenían del ente "El Mangrullo", bajo la modalidad de "créditos asociativos", gestionados a través del IMPRODE.

El objetivo era que de manera paulatina, los desocupados dejaran de percibir el subsidio y produjeran sus propios ingresos con la actividad elegida, en este caso el cultivo de orégano.

"Cuando los recibimos éramos 18 personas y fueron 54.000 pesos que tuvimos que depositar. Cuánto nos queda, no lo sabemos. Cada uno recibió el cheque y lo depositó en una cuent común. Por suerte todavía no empezamos a pagar (el crédito) porque con lo que tenemos no estamos en condiciones para pagarlo", dijo una de las integrantes.

La preocupación es porque, ya conformados como cooperativa de trabajo, se encontraron con facturas y boletas en las que se consignan elementos para el grupo de "aromáticas" y según sostienen, jamás llegaron a sus manos "Son irregularidades de materiales, camionadas de cantoneras, el refrigerio y herramientas que nunca recibimos. Todos esos pedidos están hechos desde el IMPRODE y para (el grupo de) aromáticas", agregaron.

La situación fue expuesta a algunos concejales y ayer se entrevistaron con el director de IMPRODE, Daniel Sequeira, para aclarar los puntos planteados. El funcionario dijo a "Río Negro" que se reunió con tres delegados y atribuyó las dudas de los desocupados a "errores" en la confección de las facturas.

"Se trata de una factura que no les correspondía, ni siquiera como pedido de capacitación. En cuanto a las herramientas, hoy estuvieron analizando para saber qué les falta", manifestó.

En cuanto a las boletas en las que se les cargó el "refrigerio" se les aclaró que tanto la capacitación como ese ítem lo aporta el municipio. Dijeron además que ni bien recibieron el crédito hace dos años atrás "nunca vimos nada" de los comprobantes del movimiento del dinero y reclamaron la rendición de cuentas de la documentación que maneja el IMPRODE.

Al respecto, el funcionario aclaró que el municipio lleva cada una de las "cuentas abiertas para cada emprendimiento" de este tipo. Y que toda vez que los grupos (que son siete) requieran insumos o herramientas, el IMPRODE confecciona una orden de pedido que se remite a la Secretaría de Hacienda.

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