Lunes 21 de julio de 2003

Crearán un boleto para alumnos universitarios

Hay dos proyectos en Neuquén. El pasaje oscilaría entre los 40 y 47 centavos.

 

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La municipalidad tiene su proyecto de boleto universitario y el bloque del ARI otro. Habrá protesta de Indalo.

NEUQUEN (AN).- Los estudiantes universitarios reclaman un boleto preferencial para viajar en colectivo desde hace dos años. Nunca tuvieron suerte, hasta ahora.

En el Concejo Deliberante y en el departamento Ejecutivo de la Municipalidad hay dos proyectos que van en dirección a satisfacer el pedido de los universitarios. El ARI presentó un proyecto de ordenanza que crea el boleto universitario y terciario a mitad de precio de la tarifa normal, dirigido a los 15.000 matriculados en las facultades de la capital. Y la municipalidad avanza con el boleto universitario, en principio para los los becarios y luego para el total de los alumnos.

Este beneficio se sumaría a los boletos subsidiados que benefician a los alumnos de colegios primarios y secundarios, que suman unos 380.000 al mes, a los pases libres para discapacitados, agentes municipales y la policía, que son otros 3.100 . Y al que está pronto a instrumentarse para todas las personas mayores de 65 años, los fines de semana y los feriados.

Todavía no se sabe con certeza el segmento de jubilados que adherirá a esta franquicia; se sabe con seguridad que 11.000 neuquinos cubren los requisitos.

La inminente instrumentación del boleto universitario está en marcha, ya sea en manos del secretario de Gobierno Marcelo Inaudi o a través de la propuesta de los concejales del ARI.

El municipio lo dirige en la primera etapa a 300 becarios de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), a partir del segundo cuatrimestre de este año.

Se podrá usar fuera de la franja horaria de mayor saturación de pasajeros, a partir de las 8.30 hasta las 6.30 del día siguiente, y costará 47 centavos.

Una vez implementado, dice Inaudi, se determinará cuántos universitarios usan el colectivo, lo cual posibilitará cuantificar el impacto sobre el transporte, para amplia luego el beneficio al resto del alumnado. Aclara que este producto es resultado "del trabajo serio que venimos realizando con la UNC, a través del doctor Julio Justo del departamento de Acción Social".

Esta decisión probablemente genere protestas de la transportista Indalo.Los fundamentos históricos de la concesionaria del transporte urbano han girado siempre en razones de tipo económico y financiero.

El ARI propone una franquicia más baja, de 40 centavos, y un horario de utilización que va desde las 7 a las 24 de lunes a viernes, y de 7 a 15 los sábados. No obstante, cree necesario reglamentar su uso teniendo en cuenta las características especiales del público al que va dirigido. De ahí que sugiera implementar el boleto universitario y terciario a partir de marzo de 2004.

Inaudi calificó como una "chantada electoralista" la proposición del ARI porque "así como está planteado, a la ligera, puede hacer caer al sistema de colectivos".

El reclamo de los universitarios partió de los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y pronto se generalizó. Está enmarcado en la deserción estudiantil por falta de medios económicos para sostener los estudios, y dicen que la carga del transporte en sus bolsillos es importante. Así, prosiguen, muchos caminan kilómetros a pie hasta la facultad, otros van en bicicleta, algunos lo hacen dedo.

Para el jefe del ARI, Juan Dutto, este beneficio "no tiene que derivar en un reclamo de la empresa porque entre otras cosas aumentará el número de pasajeros transportados". De esta iniciativa fue anoticiada la rectora Ana Pechen.

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