Sábado 19 de julio de 2003

Porteros tercerizados quieren revisar los costos de limpiar las escuelas

VIEDMA (AV)- Los porteros "tercerizados" agrupados en SAERSA plantearon al Ministerio de Educación un incremento en los valores de los servicios que prestan a casi un centenar de escuelas de esta capital. El contrato comenzó a ser discutido con los funcionarios y podría llegarse a un acuerdo en agosto próximo.

El nuevo acuerdo incluiría un reconocimiento por un total de 263.000 pesos que la empresa le adeuda, desde que se creó en 1999, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por no haber facturado los servicios con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El primer contrato firmado entre la cartera educativa establecía un pago de 106.000 pesos mensuales. De ese monto, 80.000 se emplea en sueldos, unos 7.300 en insumos y los casi 19.000 restantes se destinan a gastos de funcionamiento. Paralelamente acordaron un pago de 142.000 pesos anuales para gastos de mantenimiento.

El vicepresidente de la empresa, Jorge Goulú, destacó que la "tercerización" le significó al Estado un importante ahorro en virtud de que cuando el mantenimiento era oficial se gastaban unos 300.000 pesos anuales.

En cuanto a las negociaciones por mayores costos, mencionó que "hace tiempo que venimos reclamando" una definición a raíz de que los insumos aumentaron sus precios en forma significativa, lo cual "nos obligó a emplear otros elementos más baratos" pero "le aclaramos que nuestra intención era mantener la buena calidad de servicios que veníamos prestando" porque "eso fue lo acordado" inicialmente.

Señaló que en las discusiones iniciales "nosotros ofrecimos responsabilizarnos

del aumento de 200 pesos a cada empleado" establecido para el sector privado "pero le pedimos al Estado que se haga cargo de la deuda con la AFIP" al no haber habido decisión política por parte de la Nación en la exención del IVA. En el convenio inicial había quedado la facturación sujeta a negociaciones con la Nación, que evidentemente no prosperaron.

Esto tendría un principio de solución, de acuerdo al proceso de conversaciones, ya que Río Negro podría calzar esa deuda en el marco de compensaciones con la Nación por la distribución de recursos coparticipables El pago a la AFIP podría concretarse en 24 o 48 cuotas, mientras que la provincia le reconocería a SAERSA ese monto por fuera del nuevo contrato a firmarse.

Goulú aclaró que aún no está fijado el monto del próximo acuerdo debido a que resta fijarse el costo del servicio de limpieza.

Los servicios de porterías están a cargo de 150 agentes que aún permanecen en el Estado y 140 a la empresa.

Desde que comenzó a prestarse el servicio en forma dual, el ministerio le adicionó a SAERSA -sin cargo alguno- el gerenciamiento y control de los trabajos que debían realizar los porteros oficiales.

 

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