Viernes 18 de julio de 2003

Obras para mejorar desagües y drenaje en Roca

Invertirán tres millones y medio de pesos en diversos trabajos que permitirán captar a todos los desagües pluviales ubicados en el norte de la ciudad. Terminarán a

ROCA (AR).- Una serie de importantes obras, que incluyen una reforma y ampliación del canal de desagüe P4, se están llevando a cabo en Roca. El emprendimiento, a cargo del Departamento Provincial de Aguas (DPA), mejorará sustancialmente la capacidad de desagüe y drenaje de la ciudad. Se prevé que se finalizará con los trabajos a principios del próximo año.

En julio se inició la construcción de un sifón en la intersección del denominado "canal grande" con el colector de desagües pluviales de la zona Norte de la ciudad, debajo de la Ruta 6. El delegado del DPA de la sección Alto Valle, Federico Carnevali, explicó que la estructura "permitirá captar todos los desagües pluviales del Norte de la ciudad, que a partir de un trabajo que había hecho el municipio llegaban a este sector".

"Ahora se aliviará al canal grande y esas aguas, mediante el sifón, pasarán debajo de éste, hasta encontrarse con el P4", agregó el ingeniero. Además, esta derivación implica la construcción de otro canal de hormigón que se extenderá hasta la unión con el P4 El desagüe colector P4 tiene una longitud de 22 kilómetros. Se inicia en Guerrico, pasa por J.J.Gómez, llega a la ruta provincial 6 y la recorre en forma paralela cruzando la ruta nacional 22, hasta llegar al río, a la altura de la juguera Proin.

La obra principal es un ensanchamiento del mismo, con el objetivo de mejorar su capacidad. Es justamente este canal donde terminan todos los pequeños desagües de la mitad Oeste de Roca, quedando el Este para el P5, que es de menor envergadura y fue ampliado en la década el 80. "Este es un viejo proyecto de la ciudad y de la provincia" comentó Carnevali.

El presupuesto de toda la obra ronda los tres millones y medio de pesos y estará financiado por el "Fondo de Emergencias Hídricas" de la Nación La concesión de para los trabajos se realizó en tres licitaciones. En la primera, la empresa Cotravi, de Viedma, se adjudicó la construcción de 15 puentes carreteros. En una segunda instancia la constructora roquense ECA quedó a cargo de las "obras de arte" (15 en total), como canaletas sifones y puentes canales. Finalmente, Carnevali indicó que los trabajos de excavaciones fueron encargados a los consorcios de riego, considerando que eran "especialistas en el tema" y que estaban "debidamente equipados" El delegado del DPA, comentó el proceso que llevaron las obras hasta el momento y las acciones para los próximos meses. De esta manera, indicó que "los primeros puentes comenzaron en febrero y las excavaciones en marzo" "Actualmente -señaló- la necesidad más importante y donde se están unificando los esfuerzos es en terminar el sifón del canal grande antes del 15 de agosto, que es cuando hay que liberar el riego". Además, en unos días más se podrán ver trabajos en la intersección de la Ruta provincial 6 con la Ruta Nacional 22. Allí, como consecuencia de no poder continuar la ampliación del canal existente porque deberían expropiar tierras productivas, será necesario construir dos puentes sobre la rotonda. Carnevali aclaró que estos trabajos, con el objetivo de interferir lo menos posible en el tráfico, "se realizarán en dos etapas. Primero se cortará una mano y se construirá el primer puente. Recién cuando se termine, se comenzará con el otro puente".

César Izza

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