Miércoles 16 de julio de 2003

Dicen que el puente de Rinconada no tiene daños estructurales

Lo aseguró el presidente de Vialidad de Neuquén, que de todas formas reconoció daños en la carpeta asfáltica

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El puente de Rinconada no presenta daños estructurales que pongan en riesgo la seguridad para el tránsito, dijo el presidente de Vialidad de Neuquén, Ricardo Roca Jail, a partir de un informe técnico realizado meses atrás por Vialidad Nacional.

El funcionario respondió así a la preocupación que en ese sentido expresaron concejales de San Martín, motivada a su vez por el malestar de vecinos que llevaron su inquietud al Deliberante.

Roca Jalil lamentó que a pesar de las intensas gestiones realizadas por las autoridades provinciales, la construcción del nuevo puente para reemplazar al actual de una sola mano, continúa sin fondos asignados a pesar de haber sido incluida en el llamados "SIS Vial" nacional, desde el año 2000.

Como se apuntó, Roca Jalil respondió a la inquietud de concejales de San Martín de los Andes, quienes días atrás aprobaron una misiva al jefe de vialidad provincial, para conocer detalles de la vía sobre el río Aluminé, que a simple vista presenta deterioros, y constituye el único acceso terrestre pavimentado desde la ciudad de Neuquén a las localidades de Junín y San Martín de los Andes.

En diálogo con la radio Axis de esta ciudad, Roca Jalil recordó que el pasado año se registró una fuerte crecida que complicó el tránsito por ruta 234, al punto de que fue cortado por algo más de 24 horas en el acceso al puente de Rinconada Pasado ese episodio, Vialidad Nacional -con jurisdicción sobre ruta 234- realizó estudios técnicos sobre el puente, incluyendo comprobaciones del estado de pilotes con buzos especializados. El estudio determinó que no había daños estructurales.

No obstante, Roca Jalil admitió que existen deterioros en la carpeta asfáltica del puente, lo que consideró una obra de rápida resolución que sin embargo no puede ser acometida por la provincia debido a que Vialidad Nacional no realizó un convenio de mantenimiento con la administración neuquina, tal como existe con otras rutas troncales como la 40.

Roca Jalil dijo que el gobierno de Jorge Sobisch, a través de la dirección a su cargo, ha realizado intensas gestiones para asegurar fondos para construcción del nuevo puente, incluyendo el anteproyecto que lo ubica a unos 150 metros aguas arriba de su actual emplazamiento, a unos 36 kilómetros de Junín de los Andes, donde hoy nace la ruta 234 en su intersección con la 40.

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