Domingo 13 de julio de 2003

Cómo calificar a los alumnos, analizaron en el norte neuquino.

En Chos Malal se hizo el Primer Encuentro Docente.

Uno de los aspectos abordados fue el de la promoción.

CHOS MALAL (ACHM)- Más de medio centenar de docentes, contabilizando maestros de grado y directivos de distintos establecimientos educativos urbanos de nivel primario de esta ciudad, participaron del "Primer Encuentro Local Docente", donde se abordó la promoción automática del alumno y la interpretación de la calificación en los boletines Se volverán a reunir el próximo 7 de agosto, oportunidad en la que se elaborarán las conclusiones que serán elevadas al Consejo Provincial de Educación.

El encuentro docente se llevó a cabo en la Escuela Primaria 254 y en esta oportunidad los maestros decidieron trabajar en 3 grupos divididos en primero, segundo y tercer ciclo.

Estuvieron presentes los docentes, integrantes del gremio ATEN, pero no concurrieron del Consejo Provincial de Educación.

En el debate se analizaron documentos y material aportado por la escuela y también por el gremio ATEN, como los Bases Curriculares de nivel primario, el Diseño Curricular EGB, la Constitución Nacional y Provincial, la Ley Federal de Educación, disposiciones, documentos y notas relacionadas con el quehacer educativo.

También se realizó un análisis de los boletines y documentos de información de los alumnos que se comenzaron a utilizar en esta ciudad a partir del año pasado. Este tema es uno de los que más debates generó en distintas jurisdicciones, porque muchas veces el criterio del docente es muy diferente de una escuela a la otra.

Participaron del cónclave 57 docentes, quienes en grupos que contaron con un coordinador, un secretario y un vocero para el debate final, analizaron la promoción automática del alumnos y la interpretación de la calificación de los boletines.

Los docentes que trabajaron en el primer ciclo, esto es de primero a tercer grado, coincidieron en que es fundamental el nombramiento de un gabinete psicopedagógico y supervisores, como así también que se deben unificar criterios para que el boletín tenga validez en todas las escuelas por igual.

En el segundo ciclo apuntaron a adoptar criterios en común y conseguir que todas las escuelas de la zona unifiquen sus directivas respecto de la promoción de los alumnos, también la necesidad de un marco legal para hacer repetir a un alumno y tener un criterio promocional unificado de un ciclo a otro.

En el tercer ciclo que comprende los dos últimos años de la escuela primaria neuquina llegaron a la conclusión de la falta de criterios claros en cuanto a cuando los alumnos repiten, hasta cuántas materias pueden rendir y cuándo puede permanecer en el ciclo.

Exigieron una legislación organizadora de todas las áreas que comprenda matemática, lengua, elementales, sociales y las áreas de expresión, es decir educación física, música y plástica, realizando encuentros para organizarse desde la práctica.

Supervisores

También reclamaron por el nombramiento urgente de los supervisores por considerar que son los aglutinantes de los establecimientos, además de respaldo de los cuerpos directivos porque en la mayoría de los casos, nos sentimos solos dentro del aula, a la hora de poner una nota o de escuchar a los padres en sus consultas.

"Exigir el nombramiento de los supervisores, un gabinete psicopedagógico y realizar una jornada local y zona en cada lugar de las escuelas rurales" son las conclusiones de este primer cónclave.

Las comunidades educativas volverán a reunirse el próximo 7 de agosto en esta ciudad donde se debatirá acerca de la evaluación y la promoción de alumnos y luego se elaborará un documento con conclusiones que serán elevadas al Consejo Provincial de Educación.

 

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