Domingo 6 de julio de 2003

Los sabores de Bariloche a la conquista de los americanos

La firma Valleverde tiene su lugar en la feria Fancy Food Show

SAN CARLOS DE BARILOCHE (Télam).- La pyme barilochense Valleverde, especializada en conservas de verduras, logró un espacio en la feria anual Fancy Food Show, de Nueva York, considerada la más importante del mundo en el rubro gastronómico de las "delicatessen", como se denomina a los productos alimenticios refinados.

Los tomates en aceite de oliva, berenjenas y pickles de Valleverde están en exposición en el stand de la empresa exportadora e importadora Goodies, junto a otros productos argentinos que su propietario Eduardo Stabholz logró instalar en exigentes mercados europeos y estadounidenses Francisco Ponzinibbio, titular de Valleverde, informó a Télam que justamente la ayuda de Stabholz y esa exposición internacional serán "el camino para acceder al mercado exportador".

Explicó que Valleverde llegó a esta instancia desde un origen muy modesto, en el que comenzó a proveer verduras molidas y congeladas a restaurantes Luego logró un buen desarrollo con la comercialización en supermercados de Bariloche de bandejas pequeñas de verdura rallada, hasta que empezó a desarrollar productos en conserva y venderlos tanto en la ciudad como en Buenos Aires.

"Fue en este salto a los supermercados de Buenos Aires cuando nos conoció Eduardo (Stabholz), visitó la planta de Bariloche y se entusiasmó con nuestros productos. Luego nos animó a trabajar mejor aspectos de packaging y marketing, y nos llevó a la feria para intentar exportar los envasados"  

Meta alcanzable

Natalia Rossini, encargada del sector administrativo de Valleverde, explicó que la primera meta exportadora de la empresa es modesta, pero "muy alcanzable" "Nuestro primer objetivo es entrar en el mercado italiano, que es el principal productor del mundo de estos envasados, con despachos de 1.500 frascos por mes. Y en la medida en que vayamos creciendo creemos que podemos llegar a un container mensual, que carga 40.000 frascos", explicó.

Ambos comentaron que fue el exportador quien les dio esa perspectiva, luego de ayudarlos a lograr el sello de alimento "Kosher", que si bien identifica a los alimentos judíos es considerado como una garantía de calidad en delicatessen. "Es muy difícil competir con productores italianos y franceses, que además del prestigio cuentan con subsidios y sus mercados tienen barreras paraarancelarias. Pero el sello Kosher y la Patagonia como origen son elementos que ayudan mucho a la comercialización de nuestros productos", afirmó Natalia Rossini.

Son varias las empresas de la región que intentaron ingresar a estos mercados de alto consumo.

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