Jueves 3 de julio de 2003

La Línea Sur pelea en conjunto para recuperar tierras

Los intendentes de la región le reclamaron a Nación la cesión de los lotes de los antiguos Ferrocarriles Argentinos. El tendido férreo delimitó desde siempre el desarrollo urbanístico.

 

40__1_p20_cort_smp
Según los jefes comunales, esas tierras hoy son basurales y no se les puede dar ninguna utilidad porque no se dispone de ellas

INGENIERO JACOBACCI (AJ).-Después de muchos años de gestiones sin éxito, los municipios de la Región Sur podrían disponer de las tierras de los ex Ferrocarriles Argentinos para darles distintas utilidades Las gestiones ante el Estado Nacional para conseguir la cesión de los extensos predios son de larga data. Sin embargo, y a pesar de que se encuentran improductivos y casi abandonados, la Nación nunca quiso cederlas.

Los pueblos de la Región Sur se fueron levantando con la construcción del ferrocarril al Nahuel Huapi, entre 1908 y 1934 El tendido férreo delimitó el desarrollo urbanístico debido a que las vías atraviesan los pueblos dividiéndolos en dos sectores. En muchos de ellos las divisiones significaron una parte "vieja" y estancada y otra "nueva" y en pleno desarrollo.

En cada pueblo los terrenos del ferrocarril ocupan predios de hasta diez manzanas, donde se levanta la estación, algunas viviendas y galpones Más del 70% de los predios se convirtieron en baldíos en los que abundan la basura y la maleza, después de que se privatizaran los ferrocarriles, disminuyera el personal y las frecuencias de los trenes.

Hace pocos días, los intendentes de Maquinchao, Javier Llancapán; de Sierra Colorada, Alejandro Marinao y de Ramos Mexía, Angel Antenao,-en representación de la región-le volvieron a plantear al ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado) la necesidad de incorporar las tierras al ejido municipal Algunos municipios, amparándose en viejas leyes, han avanzado en planes de viviendas, construcciones de gimnasios y pasos vehiculares en los terrenos, pero no pueden otorgar los títulos de propiedad ni habilitar los pasos.

"Para nosotros es una gran traba no poder utilizar esas tierras. Limita el desarrollo del pueblo, porque a pesar de tener en el corazón del casco urbano grandes extensiones de tierras que cuentan con todos los servicios, tenemos que construir las viviendas en las zonas más alejadas", sostuvo Llancapán.

Por su parte, la intendente de Los Menucos, Mabel Yahuar, agregó que las tierras del ferrocarril "hoy son basurales, tierras a las que no les podemos dar ninguna utilidad porque no disponemos de ellas y que significan una línea de división muy amplia para el pueblo".

El ONABE está dispuesto a ceder los terrenos siempre cuando se desarrollen en ellos proyectos denominados "ferrourbanístico", es decir que no se elimine ni se saque de contexto al paisaje Para ello puso a disposición de los municipios un equipo técnico para la elaboración de los proyectos a desarrollar. "Nos pidieron un bosquejo de lo que queremos hacer y ellos nos van a ayudar a armar los proyectos. Están dispuestos a cedernos las tierras siempre que respetemos algunas pautas", sostuvo Marinao Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao planean desarrollar proyectos de forestación, parquización y recreación. Jacobacci impulsa el proyecto de Museo Ferroviario, utilizando todos los elementos que pertenecen al ferrocarril.

El lunes los intendentes se reunirán en la sede del Ente para el Desarrollo de la Región Sur para comenzar a darle forma a los proyectos y enviarlos lo antes posible al ONABE.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación