jueves 3 de julio de 2003 | ||
"El Trasandino será rentable en una década" NEUQUEN (AN).- En una década de operaciones del corredor bioceánico por Pino Hachado, la obra del ferrocarril Trasandino del Sur comenzará a recuperar la inversión en infraestructura. Ese proceso demandará veinte años más, de acuerdo con un trabajo elaborado por la subsecretaría de Planificación del gobierno neuquino -ex Copade-. El estudio afirma que la expectativa de desarro-llo del corredor para el primer cuatrimestre de 2004 se estima "sobre la base de un volumen de cargas de 300 mil toneladas anuales" por la conexión, lo cual garantiza, continúa, "la operación autosuficiente del transporte en combinación con los operadores actuales de las concesiones en ambos países". Con el nuevo esquema cambiario, se revirtió el tráfico internacional que creció desde 85 camiones en 1995 a 9.660 en 2002. Para este año, la proyección "lleva la cifra a 15 mil unidades" El informe, redactado con la firma de Néstor Berdichevsky, asesor de la subsecretaría, fue difundido como respuesta a los datos que este diario publicó el martes en relación con la falta de escala del corredor -en cuanto a valor agregado de la mercadería transportada y volumen de cargas- para hacerlo rentable. En rigor, esos datos, recopilados por Horacio Carnelli, ex asesor de esa cartera, ratificaban la viabilidad del ferrocarril por Mendoza. Berdichevsky refuta esas afirmaciones y retoma la teoría de complementariedad y sinergia ya que cada corredor "atiende a sus propias áreas de influencia" lo cual resulta una cooperación hacia un "mayor y más fluido intercambio comercial, potenciador del desarrollo". El Trasandino del Sur es "uno de los proyectos estratégicos" del corredor bioceánico cuyo fin es dotar "de una infraestructura de transporte masivo de costo competitivo" al tránsito entre ambos océanos. Berdichevsky recuerda que faltan "solamente 200 kilómetros de vía para vincular las redes ferroviarias" argentino-chilenas, con "acceso a puertos en ambas puntas y de la misma trocha". La ausencia del ferrocarril, sostiene el informe, incidió de manera negativa en varios proyectos de asociación.
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