Jueves 3 de julio de 2003

El índice de confianza tuvo un crecimiento histórico en Neuquén

NEUQUEN (AN).- Lento pero seguro, el índice de confianza de los consumidores neuquinos en la economía aumentó unas décimas respecto de mayo y se colocó en 42,6% en junio pasado, con lo cual registró un histórico crecimiento de dos meses consecutivos. En el país, el indicador bajó, en este caso más de dos puntos, y se ubicó en 42,7%.

De mantenerse un mes más esta tendencia, se evidenciará una incipiente consolidación de la confianza de los consumidores. De acuerdo con los análisis de la Fundación Mercado, se estabilizó en tres puntos porcentuales la cantidad de familias que ahorra pero quienes lo hacen fuera del sistema bancario y financiero son muchos más, casi la mitad de las familias del país.

El consumo acompañó, durante junio, los valores que relevó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, y cayó dos décimas pero cuatro puntos en lo relativo a las expectativas.

La adquisición de bienes durables, en cambio, tiene estrecha relación con la consolidación de las expectativas en cuanto a la marcha de la economía, pero en el corto plazo se reducirá a los segmento que cuenten con fuertes incentivos en precios o financiamiento.

La fundación está dirigida por el economista Oscar Liberman y cada mes realiza encuestas en más de cuatro mil hogares de ocho ciudades: Bahía Blanca -sede de la entidad-, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Neuquén.

El índice tocó su techo en San Miguel de tucumán, con el 48%, mientras que el más bajo fue Rosario, con 42,4%. El dato refleja el porcentaje de ingresos que el consumidor destina a adquirir bienes durables o ahorrar por mes, y permite establecer, en ciclos de tres meses, cómo se comportará la economía en el país y en cada localidad.

Perspectivas

Según la fundación, las perspectivas en lo inmediato están enmarcadas en varios procesos simultáneos de reacomodamiento debidos al cambio electoral, el semi equilibrio de estabilidad en precios y cotización del dólar.

Los consumidores identifican, explicaron los expertos, "una nueva normalidad" mediante la resolución de la ecuación ingreso, precios de productos y canasta disponible con estabilidad. Eso permite consolidar las pautas de consumo.

El gobierno nacional, de acuerdo con el diagnóstico de la entidad, debería garantizar la señal de expectativas elevadas y también generar efectos reales sobre la población de manera de elevar los índices presentes para amortiguar cualquier posible depresión que empuje a la economía a un ciclo descendente por "sobreajuste de la demanda interna".

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