Miércoles 30 de julio de 2003

Licitarán por cinco años casi 8.000 kilómetros de rutas

Están bajo sistema de peaje y dejarán de recibir subsidio.

Queda excluido el eje Cipolletti y Neuquén.

 

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El gobierno anunció que con las nuevas licitaciones bajarán las tarifas de peaje

El Gobierno anunció anoche que llamará a licitación para la concesión de 7.954 kilómetros de la red vial bajo el sistema de peaje, pero sin el pago de subsidio por parte del Estado Nacional La presentación de las ofertas se concretará el 17 de octubre, en el marco de una licitación "nacional", es decir que queda vedada la participación de compañías extranjeras.

Tampoco podrán calificar en la licitación los actuales concesionarios que "no hayan satisfecho los actuales contratos", tal como informaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido Los funcionarios informaron que los corredores a licitar serán los que están regidos por contratos que vencen el próximo 31 de octubre Dijeron además que habrá reducciones en las tarifas de peaje, pero garantizaron que tampoco habrá incrementos en el precio que pagan los usuarios de los corredores viales Durante la conferencia de prensa, De Vido aclaró que quedarán excluidas del concurso las rutas nacionales 12 y 14, los ejes viales Rosario-Victoria y Cipolletti-Neuquén, además de los accesos a Buenos Aires, cuyos vencimientos de contrato es posterior a octubre Los funcionarios destacaron que, mediante la nueva modalidad de concesión, el Estado Nacional se ahorrará por subsidios un total de 325 millones de pesos anuales, además de hacerse cargo de la recaudación del peaje estimada en 136,9 millones de pesos más IVA anuales El plazo de la concesión será de cinco años y el adjudicatario deberá encargarse de la conservación, mantenimiento, servicios al usuario y administración de las rutas nacionales concesionadas.

El Estado realizará las obras de repavimentación y de mejoras en las rutas (rotondas, segundas calzadas e iluminación, entre otras) a través de licitaciones públicas.

La recaudación de los peajes -cuya tarifa será fijada por el Estado- se realizará a través de un sistema de caja única administrada por un Fondo Fiduciario, con una tasa de retorno del 15 por ciento El sistema se autofinanciará y el fondo acumulado durante el plazo de cinco años previsto alcanzará los 18 millones de pesos, de acuerdo con lo señalado por el ministro de Planificación Federal La licitación será ganada por el consorcio que ofrezca el mayor canon a pagar expresado en un porcentaje de los ingresos mensuales provenientes de la recaudación por peaje por encima del canon mínimo fijado por el Estado como base "Este sistema de licitación se realizará con una transparencia que lamentablemente no ha sido muy usual en la Argentina", sostuvo el jefe de Gabinete, en conferencia de prensa Fernández remarcó que existe "un cambio de lógica" en las concesiones, al fundamentar la decisión gubernamental de disponer "el fin de los subsidios estatales a los concesionarios", que dispone que "a partir de ahora dejan de pagarse 325 millones de pesos anuales" Por su parte, De Vido detalló que el Gobierno espera generar un fondo acumulado de más de 18 millones de pesos en los cinco años que durarán las concesiones que se otorguen, e indicó que las licitaciones se harán a través de un sistema "transparente", con pliegos que "estarán abiertos para que puedan participar muchos oferentes" (DYN y Télam)

 

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