Sábado 26 de julio de 2003

Campaña de distintos sones tiene Río Negro

Frente Grande, Recrear y el MARA personalizan en sus líderes la tarea proselitista.

PJ y UCR dejan de lado ese estilo y comienzan a mostrar más labor de conjunto.

 

20_F1_P16_COLOR_NUEVA_RERER
Argibay: a la larga se impondrá la racionalidad.

Fuertemente personalizada en sus candidatos a gobernador, en algunos casos.

Y abriendo el juego de estos a otros postulantes a cargos electivos, en otros casos.

Con estos perfiles llegó el fin de semana a paso uniformemente acelerado la campaña electoral para las elecciones generales del 31 de agosto en la provincia.

El caso más elocuente de personalización lo despliega el Frente Grande. Su máximo líder y candidato a gobernador Julio Arriaga, decidió convertirse en lanza y escudo de la propuesta de una fuerza con fuertes posibilidades de fracturar el bipartidismo que signa el sistema político rionegrino a lo largo de la transición.

El Frente busca así un aprovechamiento intensivo de las posibilidades comunicacionales que definen a Arriaga a la hora de moverse en política: estilo directo y definido.

La decisión de avanzar en la campaña vía este método fue sugerida al Frente por una consultora de imagen y discurso que contratada en la Capital Federal, comenzó el lunes a trabajar junto a Arriaga en distintos puntos de la provincia.

El jueves, por caso, el candidato a gobernador del Frente transitó de Cipolletti a Viedma con paradas en cada una de las ciudades y localidades intermedias en procura de un objetivo: filmar escenas que lo relacionen con esas sociedades desde su propuesta de gobierno. Luego, el material irá a la pantalla chica.

El mensaje de Arriaga está definidamente destinado a mostrarse como el único candidato con experiencia concreta y – en su criterio, exitosa -, en el manejo de un aparato de Estado: Sus 8 años en la timón del municipio de Cipolletti.

Y también muy personalizado se va extendiendo el proselitismo del Movimiento de Acción Rionegrina (MARA) y de Recrear rionegrino.

En el primer caso, la personalización emerge socializada entre el candidato a gobernador Eduardo Rosso y su compañero de fórmula, Ricardo Sarandría.

Desde el peronismo uno y desde el radicalismo otro, ambos llegan a esta campaña precedidos de larga militancia en el circo político provincial Con esa experiencia, la fórmula procura sostener la muy desigual instalación que tienen el grueso de las candidaturas a cargos electivos que ofrece el MARA para el 31 de agosto En más de un 55 por ciento esa oferta se localiza en candidatos sin militancia política, un hándicap según la conducción del MARA ante tanto desencanto existente con la dirigencia.

Computando ese desgaste , Rosso-Sarandría avanzan al menos a hoy, vía un discurso donde más que de acciones concretas de gobierno, se habla del conflicto de valores que está en juego en las próximas urnas.

En lo que hace a la campaña de Recrear rionegrino, domina lo que Winston Churchill decía que era uno de los temas más apasionantes de la política: "Los problemas del parir, la puesta en marcha" Su campaña tiene por ahora una personalidad muy visible: la de su candidato a gobernador Agustín Argibay. De la mano de él y de su vice – el abogado Jorge Gómez -, marcha una legión de candidatos a distintos cargos electivos que en su mayoría, no reconoce singular militancia política.

Pero tienen un perfil definido: pertenecen a los pliegues y repliegues de la clase media y tienen reconocimiento en amplias franjas de sectores profesionales de la provincia Pero para Recrear no hay apuro. Su campaña no está alentada por una furiosa carrera por el poder "ya" "El negocio nuestro es otro... es el hacer política desde componentes de racionalidad en el manejo de ideas y propuestas que a la larga siempre se impondrán", reflexionó Argibay.

En cambio, peronistas y radicales asumen la campaña desde la convicción que el trámite final en la urnas se dirimirá entre ellos.

Limando aún asperezas en sus propios frentes internos partidarios, la fórmula del PJ Carlos Soria-Salvador Durán, y la de la UCR Miguel Saiz-Mario De Rege, desarrollan una campaña que se va despersonalizando lentamente.

Así, junto a ellos, fungen con existencia propia eventuales ministros y el grueso de las principales candidaturas a legisladores e intendentes.

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación