Viernes 25 de julio de 2003

Visto y oído en Neuquen

Pereyra sabe presionar • Ferreyra, traé la llave • Sin plata, ni oro, la medalla será de bronce • Al final, Sobisch no es 'NyC' sino porteño • Etcheverry, escritor y viajero

Pressing

El secretario general del Sindicato de Petroleros de Neuquén, Guillermo Pereyra, ejerce una sistemática presión sobre las empresas petroleras. Desde hace tres meses viene exigiendo que los directivos de las firmas con bases en la zona incluyan a sus empleados dentro del nuevo convenio colectivo de trabajo. Ayer, al regresar de Buenos Aires, donde insistió una vez más con el reclamo, comentó que el conflicto se mueve dentro de un círculo de negociaciones. Esta vez fue a la reunión acompañado por delegados de los trabajadores.

"El conflicto se generó por haber dejado al personal fuera del convenio, asignándoles un sueldo fijo, sin pagar las horas extras, ofreciéndoles una obra social prepaga y no permitiéndoles afiliarse a la asociación gremial. Las empresas reconocen que han sacado al personal del convenio, por lo que seguimos negociando y estamos encaminando la solución. Hoy (por ayer) me contactaré con la empresas y si es necesario la semana próxima estaríamos viajando nuevamente a Buenos Aires", dijo Pereyra en el aeropuerto de Neuquén. Persevera y triunfarás, dice el refrán al que parece haber abrazado el sindicalista.

Devolviendo...

Los empleados administrativos de la legislatura estaban muy molestos. Y no dudaron en hacer conocer los motivos: el renunciante diputado oficialista Osvaldo Ferreyra dejó su oficina pero... se llevó la llave.

Nadie puede entrar al despacho que, naturalmente, sería para quien lo reemplace. "Tenemos que hacer el inventario, es un paso ineludible y llegado el momento tendremos que dar una explicación por qué no se ha hecho", dijo uno de los administrativos. La cuestión es que a la oficina no pudieron entrar. El trámite consiste en registrar la existencia de muebles y útiles: computadora, teléfono, escritorio, sillas, armario...

Por estos días Ferreyra, investigado por la justicia por el escándalo de la cámara oculta, está abocado a su función de apoderado del MPN y trabaja en la organización de la interna del próximo domingo.

Secreto de Estado

Impenetrable. Los intentos por conocer los datos que hacen a la organización del comicio interno del MPN del domingo, resultaron infructuosos. "Río Negro" solicitó, por teléfono y personalmente, entrevistar a algún directivo para que suministrara la información, pero la respuesta fue siempre la misma: "los dirigentes están, pero muy ocupados y no lo pueden atender".

Teniendo en cuenta que el comicio no sólo es para afiliados, sino también para el electorado independiente, resulta necesario conocer al menos los horarios, las escuelas habilitadas y otros datos que favorezcan la concurrencia a las urnas. La falta de información es uno de los aspectos que han cuestionado los referentes de la lista opositora Tierra. ¿Por qué tanto misterio?

Aplauso, medalla...

Esta vez los 35 diputados que cumplirán sus mandatos el 10 de diciembre se tendrán que conformar con una medalla de bronce, a diferencia de la oro que se solía entregar. Según el reglamento interno, los legisladores reciben una credencial, un diploma y una medalla. La distinción también es para el secretario, Omar Gutiérrez, y los prosecretarios legislativo y de administración. Resulta que puestos a hacer los números, las medallas en oro significaban un costo de alrededor de 40.000 pesos, según trascendió. Primó la

cordura y en reunión del presidente de la Cámara, Jorge Sapag, y los presidentes de los bloques, se decidió que las medallas se harán de bronce, cuyo costo rondaría los 1.000 pesos. Si se tiene en cuenta que esta semana fracasaron todas las reuniones de comisión por falta de quórum, la decisión resulta muy acertada. Besos, todos los que quieran.

Gobernador porteño

En estos últimos días Jorge Sobisch agita el poncho federal, y con ganas de instalar su ideario con proyección nacional. De manera que, si lo logra, volverá a residir en la ciudad porteña que lo vio nacer. En efecto, Sobisch no es ni neuquino, ni bahiense como se especuló en un momento. De acuerdo con la página web del Movimiento Popular Neuquino, el actual gobernador nació en la Capital Federal, se educó en Bahía Blanca donde aprendió el oficio gráfico, trabajó en Trelew y le tocó hacer el servicio militar en Colonia Sarmiento. Pero como su padre estaba en el Ejército, consiguió trasladarlo a Neuquén, donde conoció a Liliana Planas. De manera que se enamoró, se casó y se quedó en la capital provincial. Así comenzó todo.

De Rusia, con amor

En el libro "Chihuido, la teta del estado", sus autores afirman en las páginas 32 y 33 que hubo un funcionario provincial "con alguna responsabilidad en la evaluación de la propuesta de Impsa" que rechazó una invitación de Pescarmona a "pasar unos días en Mendoza, incluyendo un lugar de privilegio en la Fiesta de la Vendimia". Sin embargo, cuando la empresa rusa Machinoimport invitó, en 1999, al entonces subsecretario de energía Rubén Etcheverry -coautor del libro mencionado- a una visita a establecimientos industriales en Rusia, el decreto 2503 del gobernador Felipe Sapag, autorizó la concurrencia, dado que "no implica erogaciones a cargo de la provincia". La gira fue del 17 al 29 de septiembre de 1999 y, con Etcheverry viajaron Omar Negretti y Jorge Vélez -presidente y gerente del BPN- y la asesora de la subsecretaría, Cecilia Calvi. Los gastos de organización del viaje corrieron por cuenta del banco provincial. 

Unir la izquierda

Los dirigentes de Izquierda Unida no quieren que les pase lo mismo que en las elecciones de municipales de marzo, cuando fracasaron todos los intentos por formar un frente. "Convocamos a todas las expresiones de izquierda a

unirnos y elaborar un proyecto que represente los intereses de los sectores populares en lucha, como los ceramistas, los maestros, los empleados de salud", dijo la candidata a gobernadora, Angélica Lagunas. En su partido tienen claro que para cambiar las cosas hay que acceder a puestos de poder. "Aspiramos a colocar un diputado en la cámara para alentar proyectos como la estatización de Zanon, exigir que Sobisch y Repsol cumplan con los 10.000 puestos de trabajo que prometió y la eliminación de los subsidios de 150 pesos por trabajo genuino con sueldos dignos", señaló Lagunas.

No pagan

Desde hace varias semanas la sede central del justicialismo neuquino, en la calle Roca, está sin teléfono por falta de pago. Tenían dos líneas, pero no sólo cortaron el servicio sino que, de acuerdo a una fuente del mismo partido, "las levantaron, no existen más". No es el único inconveniente: el gas tuvieron que reconectarlo, porque también estaban morosos.

El Partido Justicialista recibe 4.500 pesos por mes para gastos de funcionamiento desde el ministerio de la Nación y si bien hay cuatro empleados a los que se les paga un sueldo, ese rubro se cubre, siempre según el informante que pidió no revelar su nombre, con los aportes que hacen los diputados provinciales. ¿Y si hacen un arqueo?

A descansar

El juez de instrucción penal del Juzgado 5 de Neuquén, Daniel Geloni, se tomó unos días de descanso para luego afrontar con más bríos las causas que lo esperan en su escritorio, entre ellas la de las cámaras ocultas que involucran al gobernador Jorge Sobisch en un supuesto intento de soborno. Ayer viajó a Buenos Aires para disfrutar un fin de semana junto a sus padres. "Aprovecho la feria judicial para ir a visitar a mis padres", fueron las palabras del magistrado. Cuando se lo interrogó sobre el avance de las causas en su poder, casi suplicante pero de buen humor respondió: "Estoy de vacaciones, quiero despegarme del trabajo hasta el lunes...". (AN)

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación