Viernes 18 de julio de 2003

Blair: "la historia nos perdonará" por la guerra a Irak

El presidente británico comenzó ayer su gira por EE. UU. en la cual evaluó con el presidente George W. Bush la marcha de la campaña en Irak y el proceso de paz en Medio Oriente. Ambos mandatarios están fuertemente cuestionados por los problemas que están encontrando las tropas en Irak y por la falsedad de informes sobre las

WASHINGTON (Reuters-AFP) - El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer en Washington que la historia perdonará a Estados Unidos y Gran Bretaña por invadir a Irak, incluso si se prueba que estaban equivocados sobre la amenaza que representaban sus presuntas armas de exterminio.

El presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair cerraron filas ante el escándalo generado por el uso de información falsa sobre Irak y defendieron su decisión de ir a la guerra, en el marco de su encuentro este jueves en Washington. Blair aseguró que Washington y Londres tenían razones para atacar a Irak en un discurso ante Bush y el Congreso estadounidense este jueves.

"Creo que tuvimos razón, y que si no hubiésemos actuado o si hubiéramos dudado ante esta amenaza en lugar de dar el ejemplo, la historia no nos habría perdonado", declaró Mientras, Bush afirmó que Blair y él no estaban equivocados cuando afirmaron que Irak poseía armas de destrucción masiva. "No se probará que nos equivocamos", dijo en una rueda de prensa conjunta con Blair en la Casa Blanca. "Esa información de inteligencia era buena", agregó.

En un apasionado discurso en el que defendió la guerra contra Irak, Blair dijo a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos que el derrocamiento de Saddam Hussein justificaba la acción militar, a pesar de que no se hayan encontrado hasta ahora las armas de exterminio que fueron el eje central de la campaña bélica. "¿Podemos estar seguros de que el terrorismo y las WMD (armas de exterminio) no marchan juntos? Déjenme decirles algo: si nos equivocamos, habremos destruido una amenaza que es al menos responsable de una carnicería inhumana y del sufrimiento de su propio pueblo", dijo Blair en un discurso considerado uno de los más importantes de sus seis años de mandato. "Eso es algo que, confío, la historia perdonará", agregó "Si nuestros críticos están equivocados, si nosotros tenemos la razón --como yo creo con cada fibra de mi instinto y con profunda convicción-- y no hubiéramos actuado, si hubiéramos vacilado frente a esta amenaza en un momento en que debimos brindar liderazgo, eso sí es algo que la historia no perdonará", dijo

Blair y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, han sido criticados por supuestamente exagerar l amenaza que representaban los presuntos programas de armas químicas y biológicas de Irak -el motivo principal de la guerra- para justificar el conflicto Lo que debía haber sido un período de triunfo tras la rápida victoria militar en Irak se ha convertido en una pesadilla para los dos aliados. Tras el caos político en algunas zonas de Irak y los ataques contra tropas estadounidenses y británicas, ha caído seriamente la confianza pública en Blair mientras que al mismo tiempo ha disminuido la enorme popularidad que Bush disfrutaba poco después de la guerra A un año de las elecciones presidenciales estadounidenses, los demócratas explotan el tema Irak para atacar a Bush, cuyo nivel de popularidad bajó de 74% en abril a 53% en julio, según un sondeo de la revista Nesweek. En Gran Bretaña una encuesta del Daily Mirror la semana pasada reveló que dos tercios de los electores consideran que Blair los engañó con sus motivos para atacar a Irak. Ambos líderes discutieron la situación en Irak, el Oriente Medio, las relaciones entre Europa y Estados Unidos y la guerra contra el terrorismo Blair dijo que Estados Unidos debía permanecer comprometido con las reconstrucción de Irak y con la paz en el Oriente Medio, que dijo es crucial para la lucha contra el terrorismo.

Llamarán a los reservistas

El Departamento de Defensa está considerando llamar a servicio activo en los meses próximos a miles de efectivos de la Guardia Nacional y más tropas de la reserva para que sirvan en Irak, dijeron ayer funcionarios estadounidenses.

El Pentágono explicó que un total de 201.000 miembros de la Guardia Nacional y tropas de la reserva de las fuerzas armadas estadounidenses están actualmente activos, prestando servicio en Irak, Afganistán y otras misiones de combate y apoyo logístico. Los funcionario dijeron que el uso de tropas adicionales en Irak es una de las opciones que están siendo consideradas por el Pentágono, a fin de poder traer de regreso a Estados Unidos a los soldados que llevan un tiempo prolongado sirviendo en el frente.

Otra presunta grabación de Saddam llama a la resistencia

BAGDAD (Reuters) - Un canal de televisión árabe difundió ayer una grabación en la que la presunta voz del ex presidente iraquí Saddam Hussein llamó a librar una yihad, o guerra santa, para expulsar de Irak a las tropas estadounidenses "El enemigo desea debilitar a Irak y la única solución genuina es resistir la ocupación mediante la yihad para infligir pérdidas y expulsar al enemigo de Irak", dijo la voz. La grabación, difundida por las cadenas de televisión árabes Al Arabiya y Al Jazeera, coincidió con el 35 aniversario de la llegada al poder del Partido Baath, en un golpe de Estado que allanó el camino para el férreo gobierno de Hussein.

En Washington, un oficial de la inteligencia estadounidense dijo que la cinta de Hussein, la tercera en ser difundida desde su derrocamiento el 9 de abril, estaba siendo examinada para determinar su autenticidad y recopilar más información. Una persecución masiva de tropas estadounidenses no ha logrado dar con Hussein, pero la mayoría de los funcionarios estadounidenses cree que todavía vive Personas familiarizados con discursos de Hussein que escucharon la grabación del jueves dijeron que la voz y el estilo sonaban auténticos y semejaban los del ex líder iraquí La voz en la grabación prometió que se intensificaría la resistencia contra la ocupación estadounidense ."El invasor extranjero ocupó Irak para debilitarlo y destruir sus recursos, por eso la única solución (...) es resistir la ocupación para hacer fracasar al enemigo", dijo La voz también atacó al recién creado Consejo de Gobierno de Irak, diciendo que era un títere de Washington. "Los ocupantes han revelado sus intenciones y planes de ocupar y dividir Irak" En Irak, las tropas estadounidenses estaban en alerta, ante posibles ataques de simpatizantes de Hussein, en ocasión del aniversario del golpe de Estado del Baath, en 1968.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación