Jueves 17 de julio de 2003

Consigna en el PJ: "Ahora, voto útil"

El peronismo rionegrino acelera su campaña electoral bajo la convicción que las urnas ratificarán la vigencia del bipartidismo. Su estrategia apunta entonces a situarse como la única opción concreta de poder ante la hegemonía que ejerce el radicalismo desde hace dos décadas. "Ellos por ocho años más o nosotros", dicen.

"Si usted no quiere más gobierno radical, vote al peronismo: es el único que le puede ganar".

Vertebrada en esta consigna, se acentuó esta semana la campaña electoral del PJ rionegrino.

La puesta en marcha de esta estrategia fue precedida de un largo proceso de espera por parte de la conducción del partido y de los timoneros que dibujaron y fogonean la campaña.

La espera se fundó en dos razones:

Una: Esperar que el conjunto de los partidos cubriera toda su oferta de candidatos a toda la línea de cargos electivos. Y así, que el menú se cerrara y permitiera comparaciones por parte de los rionegrinos.

Dos: Emerger con la consigna en un momento de la campaña en el que, a juzgar de la conducción del PJ, hay mucho elector suelto que comienza a reflexionar con decisión sobre adónde canalizará el voto.

- El objetivo es acentuar el rol del peronismo en lo que siempre consideramos inevitable para la elección en marcha: su polarización-, dijo ayer a este diario uno de los hacedores de la campaña del justicialismo.

Y acotó:

- La idea es articular consenso a partir de presentarnos como lo que realmente somos desde la historia electoral rionegrina en la transición: la única alternativa al hegemonismo radical.

Y la fuente remató:

- El planteamiento que desarrollamos es simple y unívoco. Hace a una pregunta: ¿pueden las elecciones de agosto significar má problemas para los rionegrinos? Y luego la respuesta: Sí que puede, si gana el radicalismo. Acto seguido, la consigna: para que eso no suceda, vote al peronismo.

De las encuestas que le alcanzó el gobierno nacional y de las propias, el PJ rionegrino estima que a 45 días de las elecciones generales, el número de indecisos oscila en sus más y sus menos, en el 30%.

Y ése es el escenario sobre el cual el PJ ya puso en condición de blanco rentable.

- Es posible, muy posible y estamos persuadidos de ello, que una franja importante de indecisos no se plantee hoy ni remotamente votar al peronismo y quizá jamás lo votó. Ahora la disyuntiva que les plantearemos es: "Nosotros, o ellos por ocho años más"- comentó la fuente consultada.

Esos "ocho años más" serán el otro caballo de batalla alrededor del cual se complementa la estrategia de campaña electoral del PJ.

O sea: el justicialismo en esta materia del discurso se estructura alrededor de una advertencia: "El que gane la gobernación no viene por cuatro años, viene por ocho años. Conclusión: "¿Quiere usted ocho años de gobierno radical?"

La estrategia electoral del PJ también hace hincapié en la distribución de la labor discursiva. Esta ya no correrá sólo en mano del candidato a gobernador Carlos Soria, sino que incorporará en forma constante -por caso- a miembros del gabinete de gobierno que designó hace tres meses.

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