Lunes 14 de julio de 2003

Irak da sus primeros pasos democráticos

Reunión inicial del Ejecutivo transitorio.

Tropas de EE. UU. atacan focos de resistencia.

BAGDAD.- El Consejo de gobierno transitorio iraquí, primer poder ejecutivo en ese país tras la caída de Saddam Hussein, se reunió ayer por primera vez en Bagdad, mientras las fuerzas estadounidenses lanzaron una cuarta ofensiva contra los partidarios del derrocado presidente en el centro del país Es un "día histórico", dijo la máxima autoridad estadounidense en Irak, Paul Bremer, al referirse a la reunión del Consejo de gobierno transitorio "De acuerdo con sus principales prioridades, el Consejo concentrará todos sus esfuerzos en el restablecimiento de la seguridad y la estabilización y el impulso de la economía nacional", dijo el ayatollah chiita Mohammad Bahrul Ulum, uno de los 25 miembros del organismo, que leyó un comunicado ante la prensa La primera decisión del Consejo de gobierno, aunque simbólica, fue declarar feriado el 9 de abril, fecha de entrada de las fuerzas norteamericanas en Bagdad y de la caída de Saddam Hussein El Consejo presidido por Bahrum Ulum también decidió suprimir los días feriados instaurados en Irak por el ex partido gubernamental Baas: el 8 de febrero, aniversario de la primera revolución baasista en Irak en 1963; y el 17 de julio, por el aniversario de la llegada al poder del Baas en 1968 Bremer, así como el representante británico en Irak, John Sawers, y el representante especial de la ONU para Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello, fueron recibidos en la entrada de la sede del gobierno por Ahmad Chalabi jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI), acompañado por Adnan Pachachi, dirigente de la Unión de Demócratas Independientes, y por Jalal Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán La instalación del ejecutivo iraquí coincidió con el lanzamiento de una nueva ofensiva militar norteamericana de envergadura -bautizada "Serpiente de hiedra"- contra los opositores a la presencia estadounidense en el centro de Irak, informó un vocero militar La operación, llevada a cabo por la 4ta división de infantería, tiene como objetivo "neutralizar a los paramilitares del partido Baas y otros elementos subversivos", afirmó el cabo Todd Pruden, con base al sur de Tikrit, el feudo de Saddam Hussein Por su parte, el ministro de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, aseguró hoy que los ataques contra soldados norteamericanos en Irak podrían intensificarse durante este verano (boreal), a causa de la conmemoración de varias fiestas nacionales del partido Baas  

"Seguimos en guerra"

El jefe del Pentágono recordó: "estamos todavía en guerra", a pesar de que terminaron los combates más importantes, y aseguró que los 150.000 soldados estadounidenses que están en Irak deberán permanecer allí un tiempo más En tanto, el Consejo de gobierno transitorio gobernará durante un año bajo la vigilancia de Bremer, que tendrá derecho de veto En un artículo editorial publicado ayer por el diario norteamericano The New York Times e incluido en su sitio internet, Bremer afirmó que "el Consejo tendrá en forma inmediata un verdadero poder político, nombrará a los ministros interinos y trabajará con la coalición para el establecimiento de una estrategia política y un presupuesto" El Consejo incluye a las principales personalidades políticas iraquíes y cuenta con 14 chiitas, 5 kurdos, cuatro sunitas árabes, un representate de la comunidad turcomana y un cristiano, en un reparto que busca reflejar la diversidad de los componentes de la población iraquí Al reunir a todas las fuerzas anti-Saddam, la coalición occidental espera aislar a los partidarios del ex presidente, responsables a su entender de la mayoría de los ataques contra las tropas británico-norteamericanas.

(DPA y Télam SNI)

La instancia previa para formar un gobierno

BAGDAD.- La prensa tuvo ayer acceso a una festiva ceremonia en Bagdad. En 25 sillas se sentaron en fila clérigos chiitas con sus ornamentos sacerdotales, líderes tribales con trajes tradicionales, representantes entrados en años en trajes occidentales oscuros y tres mujeres, dos de ellas con la cabeza cubierta por un pañuelo.

Todos ellos forman el provisorio Consejo Nacional de Gobierno, el paso previo a la formación de un gobierno iraquí Los 25 miembros,todos elegidos personalmente por el administrador civil estadounidense Paul Bremer, celebraron la sesión constitutiva del gremio. Aunque Bremer se reserva el derecho de veto, el Consejo cuenta con ciertas atribuciones políticas El administrador espera que este traspaso de parte del poder ayude a que la población acepte mejor la ocupación extranjera. Más de 30 soldados estadounidenses han muerto desde el 1 de mayo por ataques iraquíes La mayoría de la población hubiera preferido elegir ella misma un nuevo gobierno tras la caída del régimen de Saddam.

Bremer y su equipo consideraron sin embargo que era aún demasiado pronto, luego de 35 años de dictadura. Temían que los simpatizantes del antiguo régimen y grupos chiitas sospechosos de fundamentalismo tuvieran una ventaja inicial muy grande en las elecciones a causa de su formación organizada.

El destacado politólogo iraquí Wamidh Omar Nadhmi considera que estas opiniones son pura "tutela". "¿Quiénes son los estadounidenses para determinar qué es bueno o qué es fundamentalista? Los iraquíes tienen que aprender por sí mismos a tratar con sus extremos políticos", argumenta. La falta de legitimidad del Consejo en las urnas debe ser suplida por sus integrantes con una fuerte determinación, opina por su parte Mahmud Othman, perteneciente al gremio como kurdo independiente. (DPA)

"Blair cometió un error clave"

LONDRES.- El primer ministro británico Tony Blair cometió un "error fundamental" al afirmar que Saddam Hussein podía activar armas de destrucción masiva en un plazo de 45 minutos, declaró el ex jefe de inspectores de las Naciones Unidas en Irak, Hans Blix, en una entrevista publicada ayer por el Independent on Sunday.

En un informe publicado el 24 de septiembre, el gobierno británico había afirmado que Irak podía lanzar armas biológicas y químicas La afirmación fue repetida por Tony Blair en la Cámara de los Comunes.

"Pienso que fue un error fundamental. No sé exactamente cómo calcularon los 45 minutos (necesarios para desplegar sus armas de destrucción masiva) en el informe de septiembre. Esto me parece que está bastante lejos de la realidad", indicó Blix "Me parece poco probable que (el régimen de Saddam Hussein) haya tenido la menor posibilidad para desplegar armas químicas y biológicas en 45 minutos", indicó Blix.

Los dichos de Blix fueron analizados ayer en la primera reunión del Consejo de gobierno transitorio iraquí.

La acción prioritaria del Consejo será el restablecimiento de la seguridad y la reactivación de la economía.

"Entre sus principales prioridades, el Consejo centrará todos sus esfuerzos en el restablecimiento de la seguridad y de la estabilidad y el impulso de la economía nacional", declaró Sayyed Mohammad Bahrul Ulum, uno de los 25 miembros del grupo. (AFP)

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación