Sábado 12 de julio de 2003

MAS INFORMACION

Inquietud en las Fuerzas Armadas, pese a la negativa de Bendini

Malvinas y las extradiciones, dos temas calientes

Kirchner los abordará en su visita a Londres y París.

El canciller Bielsa adelantó que se reclamará la soberanía de las islas.

En Francia, grupos de derechos humanos esperan al mandatario.

29-_F1_P4_smp
Luego de un largo viaje, el presidente Kirchner y Cristina Fernández arribaron a Londres.

LONDRES/PARIS.- En la agenda europea del presidente Néstor Kirchner dos temas ganarán espacio con el correr de las horas en Londres y París: en la primera, la soberanía sobre las Islas Malvinas; en la segunda, las posibles extradiciones de militares argentinos involucrados en causas que se siguen en Francia por la desaparición de ciudadanos de esa nacionalidad en Argentina durante la última dictadura.

Este último tema sigue generando la inquietud de los sectores castrenses argentinos. La situación tomó temperatura a partir del pedido de detención de 46 militares por parte del juez español Baltasar Garzón. Ayer el titular del Ejército, Roberto Bendini, remarcó en varias oportunidades que "hay tranquilidad en la fuerza". Otro grupo de militares, según trascendió, ya transmitió su inquietud a diputados del PJ.

En este sentido, el presidente tiene a la firma la derogación del decreto que impide la extradición de militares argentinos requeridos en otros países por crímenes cometidos en la dictadura.

El canciller Rafael Bielsa sintetizó ayer que dos de los puntos principales de la gira son que el jefe del Estado sea conocido por los líderes europeos y ampliar los mercados para los productos argentinos.

El presidente tendrá como primera actividad la cumbre sobre "la Tercera Vía", de la que será anfitrión Tony Blair, premier inglés. Allí se reunirá con los presidentes Lula Da Silva, de Brasil, y Ricardo Lagos, de Chile.

En cuanto al tema Malvinas, que podría ser abordado por Kirchner en su encuentro del domingo con el premier Tony Blair, admitió que "bajo el paraguas, se pueden dar pequeñísimos pasos", y enumeró "la construcción de monumentos o frecuencias de vuelos", y que recién se va a dar "marcadamente Argentina sea un país atractivo" No obstante adelantó que "Argentina va a seguir reclamando su soberanía en las islas durante los próximos cuatro años y los próximos cuatrocientos años".

Los esfuerzos diplomáticos "se van a dar marcadamente cuando Argentina sea un país atractivo". "Si (los habitantes de Malvinas) tienen a 400 kilómetros un país respetuoso de los derechos, buenos hospitales, buena educación no la va a ir a buscar a 12 mil millas náuticas", dijo Bielsa.

Kirchner estará en París los próximos días 15 y 16, acompañado por los ministros de Economía, Roberto Lavagna y Bielsa El gobernante se reunirá con el presidente francés, Jacques Chirac, y con el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, con los que abordará "cuestiones políticas bilaterales y multilaterales, las relaciones económicas franco-argentinas y la situación regional", dijo el portavoz de Exteriores galo, Hervé Ladsous "La visita de Kirchner permitirá profundizar a todos los niveles el diálogo político entre los dos países, definir perspectivas de desarrollo de las relaciones económicas y consolidar la relación franco-argentina, en particular en el terreno de la reforma del Estado", añadió Durante su estancia en París, el presidente también se reunirá con empresarios franceses y líderes parlamentarios. Pero, hasta el momento, en su programa oficial no figura la audiencia solicitada por varias asociaciones para tratar sobre la situación de los derechos humanos en su país. Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos y la Asociación de Familias y Allegados de franceses desaparecidos en Argentina, entre otras, pidieron una reunión con Kirchner para reclamar la aplicación por la Justicia argentina de las demandas de la francesa.

Ayer, representantes de esas asociaciones y la abogada de familiares de franceses desaparecidos en la dictadura, Sophie Thonon, se encontraron con consejeros diplomáticos de Chirac y Raffarin para plantearles una serie de peticiones Tras el encuentro, los representantes de las familias destacaron el recibimiento "favorable" de sus demandas y las promesas de que "se hará todo lo posible" para que prosperen Pidieron a los consejeros de Chirac y Raffarin el nombramiento de un mediador por parte de Francia y Argentina para esclarecer la suerte de los al menos once ciudadanos franceses desaparecidos en Argentina También quieren que Francia insista ante Kirchner en que se dé curso a las demandas de la Justicia francesa para el arresto y extradición de ex militares argentinos supuestamente implicados en esas desapariciones. (DyN/Télam)

"También se deben resolver los indultos"

El ex presidente Raúl Alfonsín advirtió al jefe del Estado, Néstor Kirchner, que si decide la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final "deberá resolver el tema de los indultos, porque de lo contrario se produciría una grave e inconstitucional desigualdad que aparece como inadmisible" Según Alfonsín, los oficiales indultados por el ex presidente Carlos Menem -"la mayoría de ellos" sin sentencia- "podrían quedar en una situación sumamente desventajosa en relación" con el resto del personal militar "que se decida procesar" En un comunicado que difundió para aclarar versiones sobre su declaración ante el juez federal Claudio Bonadío donde explicó las circunstancias que lo llevaron a dictar ambas leyes y deslindó la responsabilidad de los entonces comandantes de las FFAA, el ex presidente dejó sentada su posición al respecto En ese sentido, afirmó que cuando se refirió ante el magistrado a presiones para impulsar esa polémica legislación, "de ninguna manera puede considerarse que las ejercieron los jefes de Estado Mayor, absolutamente leales a las instituciones". "Eran las circunstancias las que me presionaban", dijo, y agregó que actuó "de acuerdo con la ética de la responsabilidad y no con la de las convicciones, como seguramente lo hicieron muchos legisladores".

Por su parte, el líder del Partido Recrear, Ricardo López Murphy, quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de Fernando de la Rúa, se opuso ayer a la extradición de militares argentinos para ser juzgados en otros países por delitos cometidos durante la última dictadura, al sostener que ello implicaría "resignar la soberanía" nacional."No se puede resignar la soberanía", dijo López Murphy. (DyN/Télam)

 

MAS INFORMACION

Inquietud en las Fuerzas Armadas, pese a la negativa de Bendini

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación