Viernes 4 de julio de 2003

Neuquén recibió el doble de regalías que en el 2002

La suba del petroleo impactó de lleno en las arcas municipales en relación con el período enero-mayo del año pasado. También repuntaron los ingresos tributarios. Casi

 

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El Titular de Hacienda, Martín Farizano, aseguró que en comparación con el '99, la variación llega al 330 %.

NEUQUEN (AN).- Los recursos coparticipales son la nota distintiva de los ingresos municipales este año y marcan la diferencia en las arcas de la comuna. No obstante, los ingresos tributarios también repuntaron y aunque no llegan a mover la aguja, treparon a una cifra histórica del último cuatrienio.

Otro signo distintivo es que los mayores recursos se vuelcan prácticamente a la realización de obra pública para la ciudad de Neuquén.

La suba del precio del petróleo y la bonanza que esto significa para el tesoro provincial, se proyecta proporcionalmente sobre la principal localidad de Neuquén. En el período enero-mayo pasado recibió el 99.5% más de regalías que en el mismo lapso de 2002. La variación se acentúa muchísimo más, el 330%, comparándolo con idénticos tramos comprendidos entre 1999 y 2003.

Ponderado en pesos, pasó de 4.7 millones en 1999 a casi el doble al año siguiente, a 9.2 en 2001, cayó a 8.6 en 2002 y subió a 20.5 millones en 2003.

En tanto, la coparticipación provincial subió un 118 por ciento en relación a 2002 (de 2.6 a 5.8 millones), en tanto que la variación 2003-1999 fue del 69%, siempre sobre la base de los acumulados de enero a mayo de cada año.

Contrariamente, la coparticipación federal bajó un 10.6% en lo que va de 2003, orillando los 3 millones de pesos, el peor de todos los registros.

Estas ecuaciones surgen en una entrevista mantenida con el secretario de Hacienda Martín Farizano y con el subsecretario del área, Pablo Ala Rue.

Con papeles en la mano, demostraron la evolución de los recursos propios -los que el municipio genera y tienen el valor de ser ingresos genuinos- se mantienen estables. Y de un primer vistazo resulta que la gran vedette de los tributos continúa siendo la patente automotor.

Así, y siempre en función al período en análisis, por est concepto en 2003 ingresaron 3,6 millones de pesos, algo más que el año anterior. 1999 marcó el tope en recaudación con 4.8 millones, a partir de cuando bajó de modo gradual.

En el ranking de los recursos siguen los retributivos, estabilizados prácticamente en el nivel del `99 (2.3 contra 2.2 millones de pesos), si bien adelante del año anterior (2 millones).

La tasa de la licencia comercial experimentó una notable expansión. Basta decir que entre 1999 y 2000 se situó en 815 mil pesos, en 2001 subió a 1 millón, acumuló medio millón más al año siguiente y en el período que acaba de cerrar, superó la raya de 2 millones "La mejor perfomance de este año se justifica en la mejora en el control a través de un convenio con la UNC", explican los hacedores de la estrategia. La prueba es que este ajuste representó un 33% de aumento. Y el 144% para todo el período, producto de los planes de regularización de pagos para los contribuyentes.

Otra que aumentó es la contribución por mejoras de servicios (cloacas, asfalto): recaudó dos veces más este año. estableciendo el récord de todo el quinquenio.

Grandes objetivos

NEUQUEN (AN).- Los grandes objetivos de la cartera económica están puestos este año en mejorar el control, y por ende la recaudación, de las tasas que gravan los baldíos y la contribución por mejoras. El acumulado al mes de mayo del renglón contribución por mejoras subió un 35.9% este año en relación al registrado entre 1999 a 2003. Además, remontó notoriamente la iliquidez que caracterizó a todo 2002.

En cambio, los ingresos por la tasa de baldío tuvieron una variación negativa de 21% en el período 2003-1999 y de enero a mayo respectivamente. En cambio, comparativamente al año pasado, tuvo un ligero repunte -el 17%- que representa 28.600 pesos más para el municipio.

La falta de presupuesto aprobado no incide sobre el cálculo de ingresos ni sobre las erogaciones proyectadas para 2003. El municipio está facultado por la ley 2141 de administración financiera a readecuarlo en función de la política de gobierno trazada, en casos en que el legislativo retarde su tratamiento. Farizano, puso de ejemplo al gobierno de la provincia, que tiene prorrogado su presupuesto desde 2000 y desde entonces lo que hace es readecuarlo en el marco de esta ley. Pero, señala, "no queremos sentar el precedente de confeccionar un presupuesto propio, sin consensuarlo como lo hemos hecho todos los años anteriores con el Deliberante, aunque podríamos hacerlo a medida que se vayan agotando las partidas", explica.

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