Miércoles 2 de julio de 2003

"El conflicto se inscribe en la campaña"

El secretario de Educación de Neuquén, Mario Pilatti, consideró inviable el reclamo de ATEN.

BUENOS AIRES (ABA) . - El titular de Educación neuquino, Mario Pilatti, consideró "inviable" la recomposición salarial del 75 % que reclama ATEN (el gremio docente de la provincia), y rechazó en duros términos la amenaza sindical de un paro tras las vacaciones de invierno si no se concede dicho aumento.

Pilatti sostuvo que el conflicto se inscribe en que estamos en un "año electoral".

"En febrero se les reintegró a los docentes 20 % de zona (que se había sido descontado en 1996), lo que significa 100 millones de pesos del presupuesto provincial, no es algo menor", explicó el secretario de de Educación de Neuquén, quien estimó que ascender esa cifra un 75 % "nos llevaría a números inmanejables".

El funcionario destacó que el incremento concedido a comienzos de año implica una recomposición del 15 % en el salario de bolsillo.

¿Qué ocurrirá si ATEN resuelve en el plenario de la semana que viene insistir con la medida de fuerza?, se lo consultó.

"Si van a una medida extrema, los docentes no los van a seguir pues sería injusto para los chicos y las familias", reflexionó Pilatti.

También desestimó los reclamos por deficiencias en infraestructura. "Estamos orgullosos por la infraestructura que tenemos, ocurre que hay 4.000 matrículas nuevas por año, pero igual damos respuestas, se están construyendo unas diez escuelas nuevas" y comparó su realidad con numerosas provincias en mucha peor situación.

Asimismo, señaló que las condiciones de estabilidad que exige el estatuto se están cumpliendo.

Pilatti se mostró dispuesto a recibir al gremio docente cuando se lo requiera, en tanto el gobernador Sobisch derivó las gestiones en aquel En cuanto a la ley federal impulsada por al administración central, el funcionario neuquino reconoció que la provincia está "en deuda" porque más allá del rechazo de los elementos estructurales, se podrían haber introducido aspectos curriculares (como el idioma desde el primario), tecnológicos, de capacitación o de formación docente El Secretario indicó que en diciembre del año pasado se sancionó una ley de inaplicabilidad de la ley federal de educación en el sistema público, pero eso produjo una "parálisis" por lo que es necesario encontrar caminos paralelos "Los neuquinos -añadió-, tenemos que buscar ámbitos legislativos o de acuerdos para que el federalismo sea real", al tiempo que deslizó que "cuando prevalecen intereses políticos y de corto plazo, se empobrecen las posibilidades de progresar".

 

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