Miércoles 16 de julio de 2003

La piedra laja también se sube al tren carguero

Productores de Los Menucos harán sus envíos a Capital Federal.

Les cuesta menos que mandar en camiones y les garantiza el servicio.

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Uno de los grandes problemas de los productores de laja es el transporte. El tren puede ser una salida.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Productores lajeros de Los Menucos comenzaron a utilizar los vagones del Tren Patagónico para transportar parte de la producción hacia Capital Federal El pasado domingo salió el primer cargamento de piedra laja de la localidad de la Región Sur rionegrina y la demanda de vagones cargueros desborda a la autoridades de la empresa ferroviaria, ya que los lajeros se suman a los productores mineros de Jacobacci que utilizan los trenes desde abril pasado para transportas diatomea En este sentido, el convenio firmado entre el Tren Patagónico S.A., la Dirección de Minería e Hidrocarburos de Río Negro y el CREAR fue determinante para que los productores mineros comiencen a utilizar el tren como medio de transporte. El mismo los beneficia con una rebaja del 15% sobre el valor del flete establecido por la empresa ferroviaria y les asegura un transporte seguro y con continuidad durante todo el año. En inviernos anteriores, las malas condiciones de las rutas y las nevadas constituyeron obstáculos casi insalvables para garantizar el normal funcionamiento del transporte automotor. El Tren Patagónico dispuso un flete de $52 pesos la tonelada para transportar una carga entre Los Menucos y Estación Sola -el sector de Cargas de la Estación Plaza Constitución- de Capital Federal, mientras que en camión la tarifa se establece unos 10 pesos más arriba Otro factor importante que potenció el servicio ferroviario de cargas fue el Convenio para el Desarrollo del Transporte de Carga en el Area Norpatagónica firmado entre Tren Patagónico S.A. FERROSUR ROCA el pasado 8 de julio.

Como ocurrió con los mineros de Jacobacci, desde hacía varios meses los lajeros de Los Menucos venían evaluando la posibilidad de utilizar el tren y habían solicitado cotizaciones de fletes a SEFEPA, pero no se animaban a utilizar el tren. El domingo la empresa Prima S.A. tomó la delantera y despachó las primeras 30 toneladas de piedra laja desde Los Menucos hacia Estación Sola "Hay otras empresas que también quieren enviar pórfido, piedra laja y arena cuarzítica, que se utiliza en los pozos petroleros. De hecho los próximos trenes transportarán cargas de este tipo", sostuvo el Gerente Operativo de Tren Patagónico, ingeniero Néstor Fatori Fatori agregó que la proyección de cargas a futuro es muy importantes y solamente desde Los Menucos saldrían hacia Estación Sola entre 400 y 500 toneladas mensuales, aunque destacó que actualmente la empresa no puede satisfacer la demanda de los productores de la Región Sur. "Estamos dosificando la demanda por la diatomea de Jacobacci y también por la leña del Plan Calor que todavía estamos transportando. Hoy no tenemos la capacidad disponible pero cuando pase la temporada de invierno vamos a poder incrementar la cantidad de carga a transportar" Los vagones cargados con diatomea y piedra laja son "enganchados" al tren de pasajeros que los domingos une Bariloche con Viedma. En San Antonio se acoplarán al "tren de salero" que une esa ciudad con la Capital Federal.

 

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