Sábado 12 de julio de 2003

Sobisch, con De Otaño y Benítez por Chihuido II

NEUQUEN (AN).- Con el escenario del Salón de Acuerdos de la Gobernación, ayer a la noche Jorge Sobisch volvió a empujar los dos proyectos que más atesora: Chihuido II y el ferrocarril trasandino del sur. Para el primero, juntó a los intendentes Eduardo Benítez de Cutral Co y Silvia De Otaño -electa- de Plaza Huincul. Ambos le habían entregado poco antes un punteo para incorporar al proyecto que tienen los legisladores y sobre el cual presentaron varias objeciones.

Benítez y De Otaño -que actualmente preside el Deliberante de Huincul- pidieron la modificación de la propuesta original para que el acueducto se incorpore en simultáneo con la construcción de la represa. También solicitaron el 10% de la tierra a irrigarse para que las operen ambas comunas y que el 85% de la mano de obra se contrate en la comarca petrolera. Un pedido similar se refirió a los servicios que requiera el complejo agroindustrial que impulsa el grupo Pescarmona y por último -y en esto colisionan con la apreciación técnica de la empresa- exigieron que se elimine la construcción de la villa temporaria para los obreros.

Todos esos puntos fueron motivo de cuestionamientos por los diputados opositores y algunos del oficialismo. Pero Sobisch, en el mismo acto de anunciar el envío de ese documento a consideración de la Legislatura, también anunció que pidió la expropiación de 200 hectáreas al sudoeste de Zapala para continuar el tendido ferroviario hacia Las Lajas. En ese predio se instalará además la planta de bombeo de agua potable para la ciudad y se ampliará el área agrícola de la Colonia El Salitral.

Sobisch ya había aludido en Añelo a ambos proyectos, y también el senador nacional Pedro Salvatori dio a conocer que, en una recepción en Buenos Aires, el embajador de Chile en la Argentina, Juan Gabriel Valdés Soublette, dijo que el ferrocarril "es una aspiración no sólo de Neuquén y sus autoridades, sino también de las autoridades del gobierno de Chile" y explicó que el proyecto generará un "espacio económico común", para lo cual las autoridades trasandinas invitarán al sector privado a que participe de la empresa.

Valdés Soublette, en un encuentro convocado en la sede diplomática chilena con autoridades nacionales, dijo, según Salvatori, que el proyecto de integración firmado el martes en Neuquén es "absolutamente prioritario" y, de acuerdo con la información difundida por el Panorama neuquino, expresó su "satisfacción por los progresos que se están realizando en la construcción, estudios y preparación del tramo de ferrocarril que corresponde a Argentina. El diplomático reiteró que el Estado chileno invitará "al sector privado" a participar de esa iniciativa .

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