Martes 8 de julio de 2003

Quejas por aumento del precio de la tevé por cable

La empresa dice que tiene insumos dolarizados

NEUQUEN (AN)- Un aumento de po-co más del 4,5% en el abono mensual bási- co del servicio de televisión por cable generó ayer una queja generalizada de los usuarios, que aprovecharon para realizar un conjunto de reclamos relativos al servi-cio -la supresión de la revista con programación, la baja de canales o el cambio de sintonía de algunos y la modificación en el servicio sin aviso previo-. La empresa en cuestión, Cablevisión del Comahue, relativizó la crítica porque desde la devaluación "solamente aumentamos el 33%".

Los insumos siguen entre "un 87 y un 90% dolarizados, es decir que nos cuestan 300% más", dijo el responsable de relaciones institucionales de la firma, Sergio Iglesias, quien añadió que los precios son inferiores a otras ciudades de la región -San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Las Grutas- y a Buenos Aires, que tiene un mercado más amplio El abono básico de CVC pasó a costar 48,50 pesos -antes, 46,40- y el promedio, dijo Iglesias, es superior en las ciudades mencionadas.

Sin embargo, la delegación neuquina de Defensa de Usuarios y Consumidores, Deuco, consideró que existe un doble incumplimiento por parte de la compañía. El primero, en el tramo previo al contrato porque "no se sabe qué servicio brindan ni a qué se obligan".

En segundo lugar, dijo Alida Gómez de la Vega, vicepresidenta de la entidad, el contrato "no se firma, ya que simplemente se da de alta" y el usuario no sabe "qué derechos tiene por el abono que paga". Sobre el aumento de los precios, dijo que "la comunicación debería ser personal, una notificación de la empresa al usuario concreto y no por avisos televisivos o en un programa".

Dijo que "no existe forma de conocer los horarios" debido a que la revista dejó de editarse y criticó la exigencia del pago de las deudas de inquilinos o propietarios anteriores de una vivienda antes de conectar el servicio o que se condicione el pago de la deuda para dar la baja. "Eso es falta de previsión en el cobro de su facturación y forma parte del riesgo empresario", concluyó González de la Vega.

Iglesias indicó que desde diciembre de 2001 la caída de la demanda del servicio fue del 6 al 8%, mientras se mantiene un rango del 14% de conexiones clandestinas. Dijo que, en coincidencia con la recuperación del mercado se produce una cierta estabilización de la demanda.

En cuanto al cambio de sintonía de canales o su baja directa -por caso, hubo quejas por la reducción de Much Music, visto por adolescentes, o los problemas en la emisión de Cartoon Network en Cipolletti, que tiene una audiencia infantil-, Iglesias dijo que la firma dispone de un centro de atención al cliente -"call center"- que recibe las opiniones de los usuarios. En el caso de Much Music, "si la gente tiene necesidad de que esté en emisión las 24 horas, va a volver".

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