Miércoles 2 de julio de 2003

Más de un millón de dólares para el mercado interno

Expofrut invertirá esa cifra para posicionar su fruta

La empresa frutícola Expofrut SA invertirá cerca 1,1 millón de dólares para posicionar la venta de fruta con marca propia en el mercado interno.

"La idea es llegar a las góndolas de los supermercados y las principales tiendas del país con un producto de alta calidad y a precios accesibles. Vamos a trabajar con una canasta de productos que incluirá manzana, pera, banana, uva de mesa y carozos y los supermercados tendrán un rol esencial dentro de este planteo", aseguró Alberto Lacaze, presidente de Expofrut, en diálogo telefónico con este diario.

De esta manera, una empresa ligada íntimamente con las ventas externas de fruta, se lanza ahora a conquistar el mercado interno con la marca "Expofrut".

En este sentido, es importante señalar que sólo dos empresas salieron oportunamente a buscar un posicionamiento de mercado interno con estrategias complementarias a la comercialización tradicional del producto. Estas firmas fueron Moño Azul SA, con el corte de manzana de un importante programa de juegos, y Kleppe SA, a través de su marca "Gaucho".

"El objetivo es volcar el valor que tiene nuestra marca hoy en los mercados del mundo en las góndolas del país", agregó el ejecutivo en otra parte de la conversación.

Hay que remarcar que con la ruptura de la convertibilidad la mayor parte de la oferta productiva de la región se orientó hacia los mercados externos buscando mayores utilidades generadas por el elevado tipo de cambio. Por esta causa, en parte del 2002 y 2003 la góndolas de los supermercados estuvieron parcialmente desabastecidas de frutas.

"Con esta apuesta estamos tratando de reforzar la participación del mercado interno en nuestro volumen total de ventas. El año pasado la facturación local representó el 5% del total ejecutado y con esta nueva estrategia esperamos llevar esta participación al 10%", confió Lacaze.

Exportador líder

La empresa Expofrut lidera el ránking de ventas externas frutícolas en el Valle y estima facturar cerca de 110 millones de dólares para la presente temporada.

Según confió su presidente, lo que se busca con esta nueva estrategia es que "el consumidor pueda llegar a adquirir un producto da calidad tal como lo hace un ciudadano europeo al comprar nuestra fruta en los distintos supermercados de ese continente".

La principal parte de esta importante inversión va a estar destinada a una fuerte campaña publicitaria en distintos medios de difusión y vía pública con un agresivo trabajo en punta de góndola en cada uno de los supermercados.

Como efecto colateral de la campaña, distintos analistas del sector consideran que esta estrategia va a generar un aumento global sobre las ventas de manzanas en el mercado interno, lo que impulsará el actual nivel de consumo de frutas en el país que hoy está en nueve kilos/habitante/año para la manzana y de tres kilos para la pera.

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