Lunes 14 de julio de 2003

Donde el arte y la solidaridad se vuelven uno

Con la venta de postales, réplicas de obras, se recaudarán fondos para los más necesitados.

 

03_-f1_p43
"No puedo estar ajeno a este tipo de actividades", dice el artista Sergio Grass

NEUQUEN (AN).- En la teoría parece no haber un punto de contacto entre el selecto ambiente del arte y los sectores más oscuros y sufridos de nuestra realidad. ¿Qué une a un Sergio Grass -uno de los artistas Naif con mayor relevancia en el país- con aquel pibe del barrio San Lorenzo, que vive en una casilla de madera, camina descalzo por calles áridas y que en su dieta apenas si figuran una taza de mate cocido y un mísero pedazo de pan? El arte también puede ser solidario.

Con la vista puesta en recaudar fondos para "dar una mano" a comedores, escuelas y demás instituciones con escasos recursos en Neuquén, la artista plástica Graciela Islas, junto a un grupo de personas que pertenecen a su taller de pintura artística y arte decorativo y a la "Asociación María Madre", decidieron ofrecer a la venta desde noviembre, y por octavo año consecutivo, tarjetas Navideñas, las cuales serán reproducciones de diez obras pictóricas seleccionadas por el artista Sergio Grass, Islas y "Polito Belmonte".

Es en estas acciones donde se ponen en comunión el arte con las "zonas" más desprotegidas de nuestra sociedad, dejando al descubierto que las expresiones artísticas no siempre viven del abstraccionismo mundano, como parece en muchos casos.

Los obras que luego se transformarán en tarjetas festivas nacieron de manos e inspiración del grupo de alumnos que tiene Graciela en su taller de la calle Santa Fe, en esta capital. "De unas 30 estampas seleccionamos diez, que hacen alusión a las fiestas de Navidad y Año Nuevo", explicó la artista plástica, sentada junto a una de sus personas favoritas, el reconocido Grass. Este es la sexta vez, desde 1995, que el afamado pintor de corriente "ingenua" arriba a estas latitudes para encabezar esta selección de obras "benéficas". "Llego para trabajar un día y pasear los ocho restantes", dice entre risas este hombre de 66 "jóvenes", que con nada menos de 700 obras en su haber fue merecedor de distinciones como el "Primer Premio Internacional de Pintura Primitiva Ingenua", otorgado en Suiza, y siendo el único argentino en recibir este galardón.

Islas es la presidenta de la "Asociación María Madre", una entidad solidaria conformada por un grupo de mujeres neuquinas que trabajan a destajo buscando aportar "un granito de arena" en temas tan preocupantes como la niñez en riesgo.

Desde hace varios años "María Madre" realiza aportes económicos y provee de "mucho afecto" a instituciones y comedores carenciados como Posta Cristo Rey (es

cuela de China Muerta que alberga a chicos pobres de Neuquén, Plottier y Senillosa), Escuela Tayil (contiene a 57 niños con capacidades diferentes), Biblioteca Gran Neuquén y el Hogar de Niñas Nuestra Señora de la Misericordia (asiste a pequeñas de entre de 2 y 12 años).

El año pasado la entidad benéfica recibió el premio "Jaime de Nevares", con el que el Concejo Deliberante local distingue a las instituciones que más trabajan en pro de la solidaridad y el voluntarismo.

"Lo importante es María Madre, es lo que nos interesa a todos. Me sorprende y gratifica lo que hacen estas mujeres por el prójimo. Por eso es que no puedo estar ajeno a este tipo de actividades", dice Grass, mientras la emoción le gana la batalla a la compostura y sus ojos dejan escapar un par de lágrimas.

El año pasado el grupo de mujeres logró vender alrededor de 8 mil tarjetas navideñas. El dinero recaudado fue destinado a las entidades antes mencionadas. "Lo que intentamos es complementar las dietas de los niños con alimentos como la carne, que no son entregados por el Estado".

La luz de un artista sobresaliente

NEUQUEN (AN).- Sergio Grass nació hace 66 años en un pueblito pampeano que se dio a llamar Arata, lugar olvidado por la frescura de las lluvias, que sólo se presentaban dos vez por año. Aunque no figure en su certificado de nacimiento, el artista Naif adoptó como casa propia a esta ciudad, uno de sus puntos preferidos en la geografía mundial.

"Cada vez que piso Neuquén me emociono. En ningún lado me dan tanto afecto como en esta tierra". No logra que su garganta quede hecha un nudo y que sus ojos se humedezcan, a pesar del inerte esfuerzo. Las visitas de Grass se hicieron cada vez más frecuentes desde el día que estrechó amistad con la artista plástica local Graciela Islas. Y hoy, casi con exclusividad, sólo deja la comodidad de su vivienda para dar una mano a la solidaria "Asociación María Madre" y al taller de pintura artística y arte decorativo que posee Graciela.

Grass es uno de los artistas Naif más importantes del país. Su currículum habla de 700 obras de su autoría (más de 500 vendidas), infinidad de premios (ganó el galardón al mejor artista internacional de Pintura Primitiva Moderna), participación en más de cien exposiciones colectivas y una exitosa carrera de 25 años ininterrumpidos.

Su temática artística se centra en la intimidad y la belleza del campo argentino, desde una óptica "ingenua", como le gusta llamarla. Sus obras recorrieron gran parte de América y Europa, empapadas de una delicadeza de tonos y una simplicidad que se transforma en un "himno de la naturaleza" En sus estampas deja ver paisajes claros y luminosos, donde aunque el sol no está presente, la luz estalla en todos los lugares.

Nuestras manos frente a los problemas del mundo

NEUQUEN (AN).- "Nuestro objetivo es desde el arte ayudar a los sectores más desprotegidos. Lo que más nos interesan son los chicos, porque ellos son el futuro". Graciela Islas habla desde la sensibilidad y la bronca, bronca por una realidad social que golpea donde más duele.

Graciela es artista plástica, y desde hace más de siete años trabaja solidariamente en una temática un tanto olvidada, sobre todo en los ámbitos burocráticos de los estados: la niñez en riegos.

Con un grupo de mujeres neuquinas se colocó al frente de la "Asociación María Madre", dando una invalorable mano para atacar un flagelo enquistado en la sociedad actual. "Lo que hacemos es recaudar fondos para ayudar a instituciones, escuelas y comedores sumidos en la pobreza", cuenta, y acota que uno de los vehículos para juntar el dinero solidario emana del ambiente artístico. Además de la venta de tarjetas navideñas, este grupo de abuelas, madres, hijas, realizan todo tipo de actividades, desde seminarios (como "Tardes para la mujer") hasta exposiciones al estilo de "Muestra de las cosas lindas", donde se muestran obras y se venden "cosas en desuso que se reciclan y quedan muy bellas". La entidad de ayuda cuenta con un total de 320 socios, que mes a mes aportan cinco pesos para la causa.

Con estos aportes "María Madre" mantiene económicamente una escuela albergue de 160 niños (ubicada en China Muerta), ayuda la institución escolar Tayil mediante "el montaje y auxilio de talleres para chicos con capacidades diferentes" y a otras como la biblioteca Gran Neuquén y el Hogar de Niñas Nuestra Señora de la Misericordia. Además lleva adelante actividades comunitarias como la campaña "Día del niño", con la que el año pasado recolectaron 1.700 pañales (destinados a Pediatría del hospital castro Rendón), 500 kilos de azúcar y 370 de leche en polvo y larga vida, distribuidos en hogares e instituciones que "albergan a niños en riesgo de Neuquén", detalló Islas.

"No tenemos en nuestras manos la solución para los problemas del mundo...pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos", reza el lema de la asociación. Vaya si es verdad.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación