Sábado 12 de julio de 2003

 

KATHARINE la grande

 

Para muchos, representaba la última súper estrella del cine americano. Katharine Hepburn era conocida como "La grande". Su temperamento fuerte, su voluntad y una especial belleza la ayudaron a transformarse en una leyenda. Murió hace unas semanas atrás. En este "Cultural", un homenaje a la famosa protagonista de "Adivina quién viene esta noche" y "La reina de Africa", entre otras inolvidables películas.

  Sólo el amor la calmaba. Por lo demás, la "zarina" de Hollywood era tan temida por su fuerte carácter como admirada como estrella única. Logró cuatro Oscar y doce nominaciones, algo que ninguna otra actriz consiguió. Hace años que de la fábrica de sueños estadounidense no surge una mujer que se pueda comparar con Katharine Hepburn. "Katharine, la grande" murió hace dos semanas a los 96 años.
Sin quejarse, esta hija de médico aguantó bastante más que una ración normal de la enciclopedia de padecimientos conocidos, desde problemas cardíacos hasta la enfermedad de Parkinson. "La muerte no me da miedo", aseguró hace años en su biografía. "Fui una de las personas más felices".
La suerte de esta mujer alta, inteligente y segura de sí misma dependió en gran parte de una relación de más de 25 años con un bebedor inestable aunque de aspecto imponente en la pantalla. Con Spencer Tracy, Hepburn protagonizó nueve películas, en las que muchas veces le tocó interpretarse a sí misma: una mujer de voluntad fuerte, que no se inmutaba por la prepotencia de algunos representantes del mundo masculino. Ambos eran considerados la pareja de ensueño de Hollywood, desde que en 1942 trabajaron en "La mujer del año". Su última actuación juntos fue en "Adivina quién viene esta noche", en 1967, filme que trataba el tema del racismo en Estados Unidos y que, en opinión de los críticos, es uno de los más importantes que se han hecho. Ese mismo año murió Tracy, acompañado hasta el final por su amada. El católico Tracy siempre se negó a separarse de su esposa, entre otras cosas, por el hijo discapacitado que tuvo con ella. Hepburn lo aceptaba y se ocupaba de que el actor obtuviera siempre nuevos papeles a pesar de su alcoholismo.
El apodo de "zarina", que algunas de sus colegas pronunciaban con un tono entre envidioso y sarcástico, se lo debe al inicio de su carrera. En 1928 consiguió en Baltimore su primer gran papel sobre un escenario en la obra "The Czarina" (La zarina). Al contrario de muchos astros del cine actual, Hepburn pertenecía a una generación de actores que una y otra vez buscaba la confirmación por parte del público sobre un escenario. Antes de hacer carrera en Hollywood, celebró varios éxitos en Broadway y muchos más después. En los "70 y "80 compartió su tiempo entre los estudios de cine en la costa oeste y los escenarios de la costa este. En Nueva York aún hay gente que recuerda esa época y la venera por ello.
En los anales de Hollywood figurará aún durante mucho tiempo con un récord: ganó cuatro Oscar a la mejor actriz y obtuvo doce nominaciones a la codiciada estatuilla, algo que no logró hasta ahora ninguna otra mujer. Sólo Meryl Streep consiguió más candidaturas que Hepburn, con su decimotercera obtenida en la última entrega de la estatuilla, aunque sólo ganó en dos ocasiones.
El primer premio de la Academia lo consiguió con su tercera película, "Morning Glory", en 1933. El segundo se lo dieron por "Adivina quién viene esta noche", en el que el negro Sidney Poitier interpretaba al aspirante a yerno del matrimonio blanco y burgués interpretado por Hepburn y Tracy. Por "The Lion in Winter" fue distinguida al año siguiente por tercera vez, y el cuarto Oscar lo ganó en 1981 por "On Golden Pond". En este último filme llevó a Henry Fonda, como a muchos otros astros masculinos antes, a dar lo mejor de sí mismo. Inolvidable será seguramente también la interpretación de Hepburn de joven misionera al lado de Humphrey Bogart en "La reina de Africa". (DPA)

KATHARINE HEPBURN: La voluntad y la belleza de una mujer

NUEVA YORK (Reuters).- La muerte de Katharine Hepburn, la primera dama del cine estadounidense que estableció un récord al ganar cuatro Oscar como mejor actriz, provocó una oleada de elogios a la belleza de pelo castaño rojizo, conocida por su espíritu decididamente independiente. Hepburn, que protagonizó filmes clásicos como "La reina de Africa" y actúo al lado de una galaxia de conocidos actores como Spencer Tracy y Humphrey Bogart, murió hace dos domingos atrás en su hogar de Connecticut a los 96 años, "rodeada de sus seres queridos".
El presidente George W. Bush rindió tributo a la sirena de la pantalla. "Katharine Hepburn deleitó al público con su talento único por más de seis décadas. La actriz era conocida por su inteligencia y será recordada como uno de los tesoros artísticos del país", dijo el presidente estadounidense.
Hepburn, cuya salud había estado en declive por algún tiempo y no había hablado durante varios días, falleció apaciblemente, dijo su cuñado Ellsworth Grant.
"Es la actriz más grandiosa de su época y con su deceso se termina esa galaxia de grandes estrellas cinematográficas", dijo Grant, quien vio a Hepburn poco antes de morir, y agregó que su muerte fue causada "simplemente por complicaciones de su edad avanzada".
Irreverente y luchadora, Hepburn fue considerada la mujer más admirada de Estados Unidos según un sondeo de Ladies Home Journal, en 1985.
Sus características: pómulos salientes, cabello fragante y una voz placentera por sus orígenes de clase alta de Nueva Inglaterra.
"The Washington Post" hizo referencia a su "talento soberbio y permanencia insuperable".
"Hepburn es la persona que les puso pantalones a las mujeres, literal y figurativamente. Es la estrella más grandiosa, la actriz más grandiosa, que Hollywood haya producido hasta ahora", dijo en una entrevista su biógrafo Christopher Andersen.
La actriz no se escapó de las críticas. Sus actuaciones a veces fueron calificadas de frías. Son famosas las palabras de Dorothy Parker, que dijo que ella presentó "la gama de las emociones de la A a la B". Otras películas clásicas de Hepburn fueron "Mujercitas", "Historias de Filadelfia", "Doble sacrificio", "La costilla de Adán", "El estado de la Unión" y "Larga jornada hacia la noche".
Hepburn actuó con James Stewart, John Wayne y Henry Fonda. Pero su nombre siempre se vinculó con el de Tracy. Además, Hepburn filmó nueve películas con él y por 27 años fue "la otra mujer" en su vida. Tracy, que era católico, no se divorció de su esposa. Hepburn dijo en una ocasión que amaba a Tracy pero no recordaba si él le había dicho en alguna ocasión que la amaba. Hepburn tuvo un romance en la década del "30 con el multimillonario Howard Hughes, pero en su biografía "Me", publicada en 1991, relató que nunca lo amó.
La actriz vivía retirada en una mansión de la familia en Fenwick, en Old Saybrook, Connecticut. Ahí llevó una vida retraída y rara vez se la vio en público.
Sus amigos comentaron que sufría de pérdida de memoria, pero no estuvo claro si padecía la enfermedad de Alzheimer. A pesar de su privacidad celosamente guardada, Hepburn sorprendió al mundo en marzo del 2000, dos meses antes de cumplir 93 años, cuando declaró a un periódico de Nueva York que estaba bien.

"Si obedeces todas las reglas se pierde la diversión".

WASHINGTON (DPA).- La legendaria actriz hollywoodense Katharine Hepburn supo pronunciar en sus 96 años de vida algunas frases que quedaron en el recuerdo de muchos. He aquí una lista compilada por los sitios "womenshistory.about.com", "quotationspage.com" y "creativequotations.com":
•"Algunas veces me pregunto si hombres y mujeres realmente son los unos para las otras. Quizá deberían vivir como vecinos y simplemente visitarse cada tanto".
• "El amor no tiene nada que ver con lo que uno espera recibir, sólo con lo que uno espera dar, que es todo. Lo que uno recibirá a cambio varía. Pero realmente no hay conexión alguna con lo que se da. Uno da porque ama, y no puede evitar dar".
• "Si uno obedece todas las reglas, se pierde toda la diversión".
• "Las mujeres sencillas saben más sobre los hombres que las mujeres bellas".
• "Actuar es el menor de los talentos y no es un modo de vida de gran clase. Después de todo, Shirley Temple pudo hacerlo a los cuatro años".
• "La vida es lo que importa. Caminar, el hogar, la familia. El nacimiento, el dolor, el disfrute. Actuar es simplemente esperar por un pastel de crema, eso es todo".
• "Sin disciplina, no hay vida en absoluto".
• "La vida puede ser increíblemente trágica por momentos, y yo he sufrido mi parte. Pero no importa lo que ocurra, uno debe mantener una actitud ligeramente cómica. En el análisis final, uno no debe olvidarse de reír".
• "Si uno siempre hace lo que le interesa, al menos una persona queda satisfecha".

Premios y nominaciones

NUEVA YORK (DPA).- Katharine Hepburn participó en más de 40 películas. Estuvo nominada al Oscar doce veces y ganó la preciada estatuilla como mejor actriz en cuatro ocasiones, un récord que hasta ahora nadie logró igualar. Estas son las películas por las que estuvo nominada: "Morning Glory" ("Gloria de un día"), 1933 (ganó el Oscar); "Alice Adams" ("Sueños de juventud"), 1935; "The Philadelphia Story" ("Historias de Filadelfia"), 1940; "Woman of the Year" ("La mujer del año"), 1942; "African Queen" ("La reina de Africa"), 1951; "Summertime" ("Locuras de verano"), 1955; "The Rainmaker" ("El farsante"), 1956; "Suddenly, Last Summer" ("De repente... el último verano"), 1959; "Long Day"s Journey Into Night" ("Larga jornada hacia la noche"), 1962; "Guess Who"s Coming to Dinner" ("Adivina quién viene esta noche"), 1967 (ganó el Oscar); "The Lion in Winter" ("El león en invierno"), 1968 (ganó el Oscar); "On Golden Pond" ("En la laguna dorada"), 1981 (ganó el Oscar).

Muy personal

LOS ANGELES (Télam-SNI).- Un libro de memorias de la actriz estadounidense Katharine Hepburn se publicó bajo el título "Kate Remembered". Fueron escritas durante los últimos 20 años de su vida con la colaboración del escritor y ganador del premio Pulitzer A. Scott Berg.
La condición puesta por la actriz para esta colaboración de Berg fue que las memorias no se publicaran antes de su muerte.
"El libro está lleno de sentimientos y no quería que se publicara antes de su muerte. Tiene argumentos muy personales y cuenta sobre los últimos años de su vida", comentó Berg.
Las memorias constituyen un homenaje a la actriz ganadora de cuatro premios Oscar, una leyenda de Hollywood.
"Pienso, honestamente, haber sido el único en el que Kate confiaba. No porque yo lo diga sino porque ella me lo hacía sentir así", confesó Berg. Un par de semanas antes de su muerte, el libro fue terminado por el también autor de "Max Perkins: Editor of Genius" y "Lindbergh".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación