Miércoles 2 de julio de 2003

Wislawa Szymborska, poetisa del silencio

La ganadora del premio Nobel no quiere ser "una institución"

VARSOVIA, (DPA).- Cuando Wislawa Szymborska, la gran dama de la poesía polaca, fue distinguida en 1996 con el Premio Nobel de Literatura, su compatriota Czeslaw Milosz ya tenía listo un consejo para la autora, esquiva al público. "Wislawa, escóndete!", le manifestó en una conversación telefónica Szymborska, quien hoy cumple 80 años, siguió ampliamente esta recomendación. La poeta, que vive retirada en Cracovia, le otorga un gran valor a su esfera privada y evita entrar en el "circo cultural".

Un secretario privado está entrenado desde hace años para rechazar amistosamente y con determinación los pedidos de entrevistas e invitaciones a lecturas. "No soy una institución cultural", declaró la escritora nacida en 1923 en las cercanías de Poznan, en una de las pocas entrevistas que concedió. "Además no puedo mostrarme permanentemente y hablar, hablar y hablar desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Debo tener tiempo para callar. La poesía surge en el silencio".

Aparentemente el silencio también reinó en los años que sucedieron al Premio Nobel. El año pasado Szymborska publicó nuevamente un libro de poesías, el primero tras nueve años. Al igual que en el pasado, "Chwila" (Instante) convenció a los críticos con su efecto de precisión, forma clara y esa ligera ironía que también parece surcar su sonrisa.

"Lo que más estimo en la poesía es la elevación de los sucesos comunes al rango de extraordinarios", afirmó. Escribir es en alguna medida un acto exhibicionista. "Pero en mi caso es un tipo de exhibicionismo con distancia", afirmó la poetisa que desde 1953 se desempeñó como periodista en una revista literaria Su primer libro de poesías, "Por eso vivimos" (1952), se correspondía con un abordaje de la literatura vinculado con el "realismo socialista". En los años de desestalinización, Wislawa Szymborska encontró con "Llamando al Yeti" (1957) por primera vez su propio estilo.

En pocos años se convirtió en una de las poetisas más importantes de Polonia, incluso cuando en el exterior no fuera tan conocida. Además, a diferencia de muchos artistas polacos, no adoptó ningún compromiso político. Esto sin embargo se modificó un poco en los últimos años. Szymborska no solamente creó una fundación para los marginados sociales, sino que también apoyó antes de las últimas elecciones parlamentarias un llamado de destacados artistas por la agrupación de centroizquierda "Unión por la Libertad".

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