Sábado 19 de julio de 2003 | ||
Chávez y los MIG-29 rusos |
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Por Andrés Oppenheimer |
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Será cierto que el presidente venezolano Hugo Chávez quiere comprar 50 aviones de combate rusos MIG-29, que estarían valuados en casi u$s 2.000 millones y podrían iniciar una carrera armamentista en América Latina? La versión fue motivo de titulares en toda la región esta semana, después de que el ex ministro de Finanzas colombiano Juan Manuel Santos dio a conocer una fotocopia de una carta presuntamente enviada por el comandante de la Fuerza Aérea venezolana Régulo Anselmo Espín al director general de la Corporación de Aeronáutica de Rusia MIG, Nikolai Nikitin, hablando sobre la posible compra de 40 MIG-29 de dos plazas y otros 10 MIG 29 monoplazas, con misiles aire-aire RVV-AE y misiles aire-superficie Kh-31 P. "Es un oficio que a mí me dio una fuente muy, muy alta de mi gobierno"", me dijo Santos en una entrevista telefónica. "Una vez que lo tuve en mis manos dije en el contexto de una conferencia sobre los desafíos de Colombia hacia el futuro que esta información había que investigarla, porque podría iniciar una carrera armamentista en la región"". Santos, uno de los políticos mejor conectados de Colombia -fue vicepresidente, ministro de Finanzas y su familia es dueña del periódico "El Tiempo", el más influyente del país- me señaló que el gobierno del presidente Alvaro Uribe no quiere hablar sobre el asunto, porque teme empeorar las ya delicadas relaciones con Venezuela. En efecto, funcionarios colombianos no me quisieron hacer comentarios sobre el tema. Venezuela, a su vez, niega las denuncias de Santos. El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, me dijo: "No está pendiente ninguna compra de aviones MIG por parte de Venezuela. La única cosa que Venezuela consideró fue la compra de cuatro helicópteros de reconocimiento y observación rusos, como los que tiene Colombia"". Alvarez no descartó que el documento mostrado por Santos exista. Sin embargo, dijo que podría ser una de las muchas cartas que se intercambian constantemente potenciales compradores y vendedores de armas, preguntando sobre precios y productos en el mercado. Colombia y Venezuela ya han tenido varios encontronazos verbales, sobre todo por la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, que el gobierno de Chávez dice no poder controlar. Los dos países también mantienen un litigio fronterizo por la zona que los venezolanos llaman el Golfo de Venezuela, y los colombianos el Golfo de Coquivacoa. ¿Quién dice la verdad, entonces? Un alto funcionario del Pentágono, el secretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Rogelio Pardo-Maurer, en una entrevista telefónica me transmitió que Venezuela tiene motivos válidos para querer modernizar su flota de 21 aviones F-16, comprados en Estados Unidos en 1983, pero que comprar MIG-29 nuevos sería ir demasiado lejos. "Por supuesto que estaríamos preocupados", dijo Pardo-Maurer. "Somos amigos de todos los países allí, y esto pondría a muchos de ellos nerviosos. Lo último que quiere es que un país haga algo que inicie una carrera armamentista"". Según fuentes norteamericanas, sólo cuatro de los 21 F-16 de Venezuela están en buenas condiciones. Los funcionarios de Estados Unidos quieren que Chávez haga reacondicionar los F-16 existentes, en lugar de comprar nuevos aviones. En primer lugar, no quieren que Venezuela altere el balance de fuerzas de la región, y en segundo lugar tampoco que Venezuela sustituya su relación con los militares de Estados Unidos por los de Rusia. Una compra de aviones supone una relación de mantenimiento y asesoría por varias décadas, señalan. Pardo-Maurer dijo que el gobierno de Bush todavía no ha decidido si autorizaría un reacondicionamiento de los F-16 en Estados Unidos, si Chávez lo pidiera. "Durante los últimos 50 años, hemos tenido una relación excelente y muy profesional con la Fuerza Aérea venezolana"", dijo Pardo-Maurer. "Lo que nos preguntamos ahora es si Venezuela seguirá siendo un país amigo durante los próximos 30 años? Mi respuesta es sí"". ¿Mi opinión? Estados Unidos cometió el error en 1997 de reautorizar las ventas de armamentos sofisticados a América Latina, que habían estado congeladas durante 20 años. Y el gobierno de Bush, que no puede ser acusado de ser enemigo de las grandes corporaciones, podría estar favoreciendo el reacondicionamiento de los aviones para permitir que los fabricantes norteamericanos ganen el contrato. Pero el sentido común me dice que Chávez estaría loco si decidiera gastar casi u$s 2.000 millones en aviones nuevos, cuando podría modernizar los que tiene por menos de u$s100 millones. La economía venezolana cayó en un 10% el año pasado y en un récord del 29% en el primer trimestre de este año. Lo que menos necesita ese país son nuevos aviones de u$s 40 millones cada uno. |
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