Sábado 21 de junio de 2003

Vuelve a funcionar "La Trochita"

Después de ocho años, el tren unirá nuevamente Jacobacci y Ojos de Agua

 

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"La Trochita" cuenta con una locomotora Baldwin de 1922, dos vagones de pasajeros y un furgón.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La reactivación del ramal ferroviario conocido como "La Trochita" comienza a hacerse realidad a medida que pasan los días, incrementando las esperanzas de miles de pobladores de la Región Sur rionegrina y la provincia de Chubut.

Hoy, después de 8 años, una formación del legendario tren a vapor volverá a realizar un viaje uniendo dos localidades de la zona, en el marco de las Segunda Jornada Ferroviaria para la Reactivación de La Trochita Funcionarios de los gobiernos rionegrino y chubutense continuarán dándole forma y potenciando el proyecto destinado a poner en marcha un convoy para unir ambas provincias con fines turísticos y sociales.

"Queremos seguir dándole forma a este proyecto y mantener vivo el ramal. Es un paso muy importante para la ansiada reactivación de La Trochita" sostuvo a este medio el titular de Sefepa, Germán Jalabert.

El ramal de la trocha angosta comenzó a construírse en 1922 y quedó inaugurado el 25 de mayo de 1945 cuando se realizó el viaje inaugural que unió los 402 kilómetros que separan a Jacobacci de la ciudad chubutense de Esquel.

A partir de allí el legendario y pintoresco trencito a vapor se convirtió en un vital medio de transporte cumpliendo el servicio de pasajeros y de carga, y un atractivo turístico de singular importancia. A lo largo del trayecto, los zigzagueantes rieles dan forma a más de 640 curvas sorteando cerros, valles y mesetas, viajando siempre por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar y sobrepasando en dos oportunidades los 1200 metros de altura.

Luego de que la trochita dejara de funcionar, en diciembre de 1995, los pueblos de Ojos de Agua, Mamue Choique, Río Chico y Ñorquinco perdieron el único medio de transporte, cientos de puestos de trabajo y comenzaron a sumergirse en una larga agonía.

Pero la esperanza volvió a renacer el pasado 5 de mayo En Esquel, representantes de Río Negro, Chubut y del Gobierno Nacional firmaron acuerdo para facilitar y promover tareas de colaboración y cooperación técnica, administrativa y de gestión para reactivar el ramal ferroviario con la instauración de un servicio semanal mínimo diagramado.

A partir de allí comenzaron los trabajos de limpieza y puesta en condiciones de una formación compuesta por una locomotora Baldwin de 1922, dos vagones de pasajeros de primera clase y un furgón El negro humo dibujándose en el cielo y el fuerte silbato de la locomotora mostraron a los jacobacinos los trabajos de maniobras realizados en la plaza ferroviaria durante los últimos días para la puesta a punto del viaje de hoy.

También le trajeron a la memoria un pedazo grande de historia del pueblo. Muchos vecinos se acercaron a los galpones de la estación para revivir otras épocas y emocionarse hasta las lágrimas.

Hoy "La Trochita" volverá a unir los 43 kilómetros de vía que separan a esta ciudad con Ojos de Agua, donde se inaugurará el triángulo de inversión de locomotoras. Previamente, en el centro de cultur "El Ferro", Sergio Sepiurka presentará el libro "La Trochita" y se expondrá el Proyecto del Museo Ferroviario Ingeniero Jacobacci, entre otras actividades.

En septiembre podría concretarse la anciana y definitiva reactivación del ramal que une Esquel y Jacobacci.

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