Miércoles 18 de junio de 2003

Preocupan los problemas de convivencia en las escuelas de Roca

ROCA (AR).- Los problemas de convivencia dentro de las escuelas es un tema que preocupa cada vez más. Los conflictos familiares por un lado y las dificultades estructurales que afrontan los docentes en su práctica de la profesión se combinan para generar ámbitos difíciles de convivencia. Y las actitudes violentas surgen a flor de piel.

Un caso entre tantos otros se está dando en la escuela Nº 155 de barrio Mosconi, en la zona de chacras al sur de Roca, donde un grupo de padres presentó un pedido de cambio de la directora del establecimiento, Andrea Copello, por presunto maltrato físico y psicológico de parte de ésta para con los alumnos. Ricardo Tello, supervisor de escuelas primarias de Roca, tomó la solicitud de los padres e inició una prevención sumarial Tal instancia es una investigación de oficio iniciada por el supervisor a fin de conocer los motivos de la denuncia. El proceso puede desembocar en un sumario al docente o en la demostración de su inocencia.

El pedido de los padres se basó en los presuntos y reiterados maltratos físicos de parte de la directora Copello para con alumnos del establecimiento. Tello decidió comenzar la prevención sumarial. Este diario consultó a la docente cuestionada, quien negó las imputaciones y atribuyó las razones del pedido de los padres a circunstancias políticas -y ajenas a ella- en la vida del barrio.

Por su parte, el supervisor consideró que el problema de la violencia está presente en muchas escuelas de Roca, no sólo en la que se ubican en zonas marginadas, y que se trata de un tema muy complejo, cuyos orígenes exceden el marco de la institución educativa. "Se trata de situaciones que se generan a partir del difícil momento en que se encuentran muchas familias, por un lado, y los docentes y sus conflictos salariales y gremiales, por otro", indicó.

Tello comentó que presentará un proyecto, en conjunto con las otras dos supervisiones, orientado a solucionar el problema de la violencia por medio de talleres de mediación, de conflicto y de buen trato. La idea es lograr una comprensión más amplia de los conflictos cotidianos generadores de violencia y maltrato entre alumnos y entre docentes y alumnos.

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