Domingo 15 de junio de 2003

 

Auca Mahuida, el lugar donde los dinos iban a depositar sus huevos

 

Ejércitos de titanosaurios confluían allí en una determinada época del año.Era un sitio como es hoy Punta Tombo, en Chubut, donde desovan los pingüinos.Las investigaciones también dan cuenta de una impresionante mortandad de las crías.

 
Color
La imagen es parte del informe "Reconstruyendo a los Dinosaurios" de la revista "National Geographic".olor
NEUQUEN (AN).- Los científicos creen que Auca Mahuida -el yacimiento de huevos de dinosaurios más grande del mundo- en una determinada época del año, muy probablemente en verano, ejércitos de Titanosaurios (dinos herbívoros de gran tamaño) confluían allí para depositar sus huevos y esperar las crías. El paleontólogo Luis Chiappe suele comparar la ceremonia con la que cumplen los pingüinos australes en Punta Tombo (Chubut).
Por la cantidad de nidos que se encontraron junto viejo volcán muerto Chiappe habla también de una impresionante mortandad de pequeños Titanosaurios. El paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue, Leonardo Salgado, estuvo encargado especialmente al estudio del crecimiento de embriones y estima que, como protección, los pichones de Auca Mahuida crecían muy pero muy rápido en los primeros momentos. También, a partir de los estudios que compartió con Chiappe y Rodolfo Coria, determinó que los pequeños dinos del Cretácico nacían con características de sus ancestros que desaparecían en la adultez.
En una entrevista con este diario, Salgado reveló los aspectos más interesantes de la vida de los pequeños Titanosaurios que hace unos 90 millones de años, se multiplicaban en el ahora impresionante desierto patagónico. En aquella época todo era muy diferente, claro.
-¿Había una mortandad muy grande y un crecimiento muy rápido?
-Esos fenómenos se dan en muchos casos, lo mismo que un crecimiento aceleradísimo en las primeras etapas, esa es una estrategia para escapar a los depredadores. Lo que no podemos decir es que esta estrategia es compatible con la otra, y hasta es muy posible que haya habido de los dos casos: que hayan desarrollado una estrategia para escapar o guarecerse y que crecieran rápidamente para pasar ese período peligroso.
-¿Entonces se avalaría que había una mortandad muy grande?
-Se puede decir se ponían muchos huevos, que se comían a muchos pero igual quedaban muchos.
-¿Mortandad equivale a depredación?
-No sabemos cuál era la intensidad de la depredación, no sabemos si había miles de Aucasaurus rondando el lugar durante la época del nacimiento y tampoco si había algún animal que se dedicaba a comer los huevos exclusivamente.
-¿Cómo era el crecimiento de estos animales?
-En todo el grupo de saurópodos hay un período donde hay un crecimiento muy rápido y después una segunda fase donde en el crecimiento se hace periódico, se detiene y después una tercera etapa en la cual los bichos completan el crecimiento.
-¿Cómo era el desarrollo de los embriones?
- No se sabe, lo que sí se sabe el tamaño de las crías porque los huevos tenían 14 centímetros de diámetros. Hay un estudio que está planteado que la haga un investigador de Cipolletti que con ese trabajo completará su licencia doctoral.
-¿Qué es lo que más llamativo de los embriones y los pichones de Auca Mahuida?
-Los pichones tienen algunos caracteres primitivos que se daban en el estado adulto de formas ancestrales.
Hay una modificación durante el desarrollo, que es similar a alguna modificación que se dio durante la historia evolutiva del animal.
En los embriones encontramos algunos caracteres primitivos que se presentaban normalmente en el adulto del ancestro y acá se mantiene o se dan en el embrión del descendiente; es decir cambios que se dieron durante la evolución de los bicho.
-¿Cuáles son esos cambios?
-Los embriones de todos los saurópodos tienen las narinas externas (fosas nasales) un poco retraídas hacia atrás y en estos están bastante dirigidas hacia adelante.
Durante el desarrollo de estos embriones estas narinas se retrajeron, es el mismo tipo de modificación que se dio en la evolución de los saurópodos.

Ilustraciones que tienen la fidelidad de una fotografía

NEUQUEN (AN).- Tres fierazos Aucasaurus arrasan las nidadas de Titanosaurus ante la desesperada acción de cuatro mamás o papás que intentan golpear sus larguísimas colas (como si fueran látigos) contra los salvajes depredadores, indeseados vecinos de la época. Una de las crías es ya el almuerzo o la merienda de una de las bestias y la otra yace en el nido, como esperando su turno mortal.
La ilustración tiene la calidad y la estética de una excelente fotografía pero -obvio- es un gráfico, una verdadera obra de arte que refleja una situación posible aquí en la zona, pero hace millones de años, durante el período Cretácico.
La imagen es parte del informe "Reconstruyendo a los Dinosaurios" que la revista National Geographic publicó en su último número, en el cual el Argentinosaurus Huinculensis (el mayor animal que haya pisado el planeta) y las nidadas de saurópodos de Auca Mahuida se llevan las palmas y uno de los mayores despliegues. Del primero (descubierto en Plaza Huincul por Rodolfo Coria) hay una fotografía a doble página de la réplica instalada en el museo Fernbank de Atlanta (Estados Unidos) y se lanzan hipótesis sobre el tamaño que tuvo el corazón. Para el zoólogo Dennis Claussen si Argentinosaurus podía levantar la cabeza debía tener un corazón de alrededor de 1,70 metros de diámetro (con seis toneladas de músculo y paredes de más de 50 centímetros) para poder bombear la suficiente cantidad de sangre a esa altura.
El animal vivió hace 90 millones de años y tenía una longitud de 39 metros. Claussen -siempre según el artículo de National Geographic- cree que el animal era lento y de sangre fría y su corazón tenía un tamaño de algo más de 50 centímetros.
El informe central de la revista norteamericana son precisamente los dinosaurios y las técnicas y los objetivos que usan y se han impuestos paleontólogos, biólogos y hasta ilustradores embarcados en su correcto estudio que va mucho más allá que el peso y el tamaño. Sobre el yacimiento de Auca Mahuida, el paleontólogo Luis Chiappe, un investigador argentino que trabaja en el museo de Historia Natural de Los Angeles, la mortandad de los pichones de Auca Mahuevo (esa es la denominación que acordaron con Coria) era altísima.
Allí hace mención a la rapidez con la que habrían crecido los pequeños herbívoros, precisamente para resguardarse de criaturas como Aucasaurus, una especie descubierta por Alberto Garrido junto al volcán (dormido ya) de Auca Mahuida (ver aparte).
"Hay una nueva generación de investigadores que, además de buscar fósiles, aplican la anatomía, la biología celular, el diseño por computadora y aun la medicina forense, para hacer resucitar a los dinosaurios. No literalmente, claro está, pero sí con el suficiente rigor científico como para hacernos imaginar el poder escalofriante de un crujido", refirió el editor de NG, Bill Allen, quien inició el prólogo de la revista con el ¡Crac! ¡Crac!, tal como se imagina habrían sonado los huesos de las presas de Tiranosaurus Rex.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación