Domingo 1 de Junio de 2003

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Sedimentos más expuestos al TBT

  Caracoles malformados por la pintura de barcos
 

Las hembras sufren cambios en sus aparatos reproductivos.Estos animales cumplen un rol vital porque reciclan los residuos.Investigan el fenómeno en la
bahía de San Antonio.

 
Las hembras sufren de imposex (cambios en el aparato reproductivo).
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Son como los "cartoneros" de la bahía. Reciclan residuos orgánicos para enriquecer el ambiente con sales minerales y mantener el equilibrio ecológico. Pero están en riesgo. Los caracoles hembras de la bahía San Antonio sufren una deformación en su aparato reproductivo generada por la presencia de un elemento químico en los sedimentos. Como ocurre generalmente, la llegada de ese producto al medio natural se debe a la acción humana, en contra de las normas específicamente establecidas.
Está comprobado a través de profusa bibliografía internacional que el "imposex" -desarrollo del aparato reproductivo de un sexo en el contrario- se origina en moluscos gasterópodos por la alta presencia de TBT -tributil estaño- en los sedimentos. El TBT se usa para la pintura de cascos de barcos y otros elementos que entran en contacto con el mar, para evitar la adherencia de mejillones, "dientes de perro" y otros seres marinos que generalmente se fijan a diversos sustratos afectando en los buques su hidrodinamia o acelerando la corrosión. El producto, debido al perjuicio que ocasiona en distintas especies, está prohibido para su uso a nivel internacional, pero aún las medidas no se cumplen en Argentina. (ver aparte)
En el 2001, un grupo de investigadores del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni de esta localidad empezó a estudiar la población de una especie de caracol que habita en el sur de la Península Villarino, en cercanías del Puerto de Ultramar, ya que estaba siendo sometida a una incipiente explotación para su venta en restaurantes orientales y comunidades asiáticas de Capital Federal. Simultáneamente otra población de la misma especie, que vive en los canales de la ría, en el interior de la bahía San Antonio, también empezó a ser analizada en cuanto a distribución de sexos, tallas, biomasa, entre otras características.
Así se descubrió que cerca del 80 por ciento de las hembras de la población de caracoles de la ría, sufre la deformación internacionalmente conocida como "imposex", que se origina por el contacto con el TBT de las pinturas de los buques.
La doctora Maite Narvarte, que encabeza el equipo que estudia este fenómeno descubierto en los caracoles de la especie Buccinanops globulossum, que vive a lo largo de una zona que abarca desde el golfo San Matías hasta Puerto Madryn, informó que se sostiene científicamente que el tributil estaño tiene una estructura química similar a la hormona masculina de los caracoles, que a través de los sedimentos hace que ocurra la deformación denominada imposex.
Cuando los niveles de presencia del producto químico son muy elevados, puede suceder que esa variación del órgano reproductor masculino en el aparato de la hembra adquiera mayores dimensiones, hasta llegar a producir la oclusión de los oviductos femeninos por los cuales se da la reproducción. Considerando el gran porcentaje de hembras afectadas descubierto por los científicos en la bahía San Antonio, si aumentaran los niveles de TBT la población local de Buccinanops globulossum podría entrar en serio riesgo.
Las pinturas antifouling con tributil estaño han sido prohibidas por el Tratado de Organismos Marítimos Internacionales desde el 1 de enero de este año, debido a los perjuicios que ese elemento genera en la fauna y flora marina. La función de esas pinturas es evitar la adherencia de dientes de perros, mejillones y otros organismos vivos que quitan hidrodinamia y potencian la corrosión y los daños.
Pero existen otras pinturas similares sin TBT que, aunque son más caras, pueden suplirlas sin inconveniente. Por ello, la convención mundial decidió prohibir las que tienen el componente nocivo.
Sin embargo, en Argentina, aunque el tratado fue firmado, las medidas precautorias no se tomaron y la decisión no entró en vigencia. En particular, en el golfo San Matías, los barcos usan esas pinturas desde hace 30 años y hasta se ha dado en algún momento el arenado de una embarcación de gran porte, lo que genera un daño muy serio ya que una importante cantidad de TBT fue volcado deliberadamente al mar.
Aquel arenado se produjo sin el consentimiento de las autoridades que deben controlar las actividades potencialmente contaminantes. Recientemente, un empresario pesquero pidió autorización para arenar otro buque en el puerto, la cual le fue negada por Prefectura Naval Argentina, que siguiendo la recomendación de los científicos informó sobre los perjuicios que podría ocasionar esa tarea, considerando además que la bahía es una Area Natural Protegida. El arenado de los buques es una tarea que debe hacerse en diques secos.

Pedro Caram
pcaram@canaldig.com.ar

   
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