Domingo 1 de Junio de 2003 | |||
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Destacan rol de los mapuches en gestión ambiental | ||
Un denominador común entre los expertos es la interculturalidad.La cosmovisión indígena aparece como garantía de biodiversidad.Especialistas argentinos y del extranjero deliberaron en la UNC. |
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Ese "prerrequisito", que supone la realización de una tarea intercultural se materializa ya en los procesos de autogestión mapuche en zonas de Parques Nacionales -Lanín- o en áreas protegidas -Aluminé, Lácar, Huechulafquen, Paimún- se presentó como denominador común de varias exposiciones en el reciente Congreso anual de áreas protegidas desarrollado en la Universidad Nacional del Comahue. (Ver aparte) La interculturalidad -modelo que supone reconocer la diversidad cultural en una relación de respeto mutuo- apunta a la horizontalización de la toma de decisiones donde resulta fundamental preservar las identidades culturales -étnicas, lingüísticas, religiosas y filosóficas- de los protagonistas de ese proceso, aunque se plantee en un contexto conflictivo y complejo por razones históricas, económicas, sociales y políticas. En el ensayo titulado "La participación mapuche en la co-gestión de áreas protegidas", Jorgelina Villarreal y Zulema Semorile explican que el discurso mapuche "involucra el derecho ambiental y la biodiversidad", en un esquema donde se produce la intersección de "las cuestiones referentes a los derechos humanos, la democracia, el desarrollo y el medio ambiente". Por lo tanto, las demandas de los mapuches involucran a los pueblos originarios y a "toda la sociedad nacional". Las autoras concluyen que las luchas y reclamos aborígenes se asocian con "nuevos derechos culturales" vinculados con la reivindicación por el acceso y la apropiación de la naturaleza". Entre las conclusiones, proponen el encuadre de "territorio indígena protegido" como categoría apropiada para designar el co-manejo de los recursos naturales El manejo turístico de la naturaleza plantea varios problemas, especialmente en función del crecimiento "notable" de la privatización del espacio natural de la Patagonia y "la sustentabilidad de esos recursos por parte del interés privado que lo usa o adquiere", tal como expresa el trabajo presentado en el congreso con el título "Problemáticas y perspectivas del desarrollo turístico productivo en territorio mapuche en la Patagonia", por Juan Nataine y equipo. La actividad turística en zonas pobladas por mapuches comienza en la década de 1940 con el ingreso de turistas "a sectores y áreas próximas" a esas comunidades. Por lo general se trata de "lugares de alto valor paisajístico". Sin embargo, recién en 1980 se identifica un "lento" proceso de involucramiento económico entre pobladores y turistas. Al respecto, en "El turismo como alternativa productiva en las comunidades mapuche", sus autores, Marcelo Impemba y Graciela Maragliano consideran que la actividad tiene "carácter espontáneo" en la región de Los Lagos. Sin embargo, la opción de una actividad productiva complementaria a la tradicional -generalmente de pequeño productor pecuario- resulta "muy atractiva como generadora de ingresos en el corto plazo" pese a la "marcada" estacionalidad. Además, se detecta una "nueva relación con el turismo" por parte de los sectores más jóvenes ("Problemática...") de las comunidades mapuches, mientras los adultos y ancianos "asumen un rol de dejar hacer". Queda sin embargo descartado que ese desplazamiento de la actividad turística hacia áreas donde residen mapuches se identifique como "etnoturismo" -atribuido a una definición intelectual con "cierto apuro en designar un producto turístico con contenido innovador"-. En efecto, "lo mapuche se integra y se mezcla con el interés (del turista) por acceder a áreas agrestes, donde el componente principal lo otorga lo rural, que incluye además a la población paisana no mapuche". En efecto, se verifica "el creciente interés de los grupos de turistas en evitar las mediaciones e intermediaciones" con lo cual se subraya el protagonismo de la población originaria. Fuentes consultadas: • "El turismo como alternativa productiva en las comunidades mapuches", por Marcelo Impemba y Graciela Maragliano. • "Problemáticas y perspectivas del desarrollo turístico productivo en territorio mapuche de la Patagonia", de la autoría de Juan Nataine, Alejo Simonelli, Juan Brizzio, María Fernández Mouján, Matías Villalba. • "La participación mapuche en la co-gestión de áreas protegidas. La interculturalidad y el derecho ambiental", por Jorgelina Villarreal y Zulema Semorile. • "Compartiendo valores, ampliando voces", por Blanca Tirachini. Once mil aborígenes viven en zonas rurales NEUQUEN (AN).- En las zonas rurales, fundamentalmente las cordilleranas de esta provincia y de Río Negro -donde también se concentran núcleos poblacionales en Línea Sur- viven unos once mil pobladores mapuches distribuidos en 70 comunidades. En Neuquén hay unas 46 agrupaciones. Hacia un sistema federal de áreas protegidas NEUQUEN (AN).- En el corto plazo habrá un sistema federal de áreas protegidas que integre los organismos provinciales y nacionales, públicos y privados, según anunció Juan Carlos Chebez, director de la delegación nordeste de la Administración de Parques Nacionales. |
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